Ucrania teme nueva ofensiva sobre Kiev

Ucrania teme nueva ofensiva sobre Kiev
En la región de Kiev hubo ayer más de 30 bombardeos por parte de las tropas rusas.

Moscú/Leópolis. Las fuerzas ucranianas controlan la situación en la capital y la región de Kiev, pero creen que Rusia intentará romper de nuevo la resistencia después de reagruparse en territorio bielorruso, al tiempo que proseguirá su ofensiva en el sur y el este de Ucrania, especialmente en el Donbás.

“Se asignaron varias unidades al área de Chernóbil -en la región de Kiev- para su posterior reubicación a Bielorrusia, con el objetivo de restaurar la capacidad de combate”, señaló este domingo el Mando General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

“Es posible que después de la implementación de estas medidas, el reagrupamiento y el fortalecimiento de las fuerzas, los ocupantes reanuden las acciones para bloquear Kiev desde la dirección suroeste”, añadió.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en inglés), con sede en EEUU, coincide en esta evaluación: “el Ejército ruso continúa concentrando reemplazos y refuerzos en Bielorrusia y Rusia al norte de Kiev, para luchar por posiciones en las afueras de la capital e intentar completar el cerco y la captura de Chernígov”, sostiene.

En su último análisis, el ISW afirma que “las actividades rusas alrededor de Kiev no muestran cambios en la priorización del alto mando ruso de la lucha alrededor de la capital de Ucrania, que continúa ocupando la mayor concentración individual de fuerzas terrestres rusas en Ucrania”.

¿Ofensiva final?

Pese al anuncio de Rusia de que iba a concentrarse en la liberación del Donbás, el ISW no ve aún indicios de que esto sea así. “Los rusos no han pretendido redesplegar fuerzas desde Kiev o cualquier otra parte de Ucrania para concentrarse en la lucha en el Donbás, y hemos observado numerosos indicadores de que no lo han hecho”, indicó.

Dice ningún país apoyara referéndum ilegal

El gobierno ucraniano advirtió que ningún país reconocerá el resultado de un referéndum como el que pretenden llevar a cabo en la autoproclamada república separatista de Lugansk. “Ningún país del mundo reconocerá el cambio por la fuerza de las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania”, dijo en su cuenta de Facebook un portavoz del Ministerio de Exteriores.

Más popular