UE reorientará fondos de proyectos en Ecuador para apoyar emergencia COVID-19

La Unión Europea (UE) informó este lunes que reorientará fondos de sus proyectos en Ecuador para apoyar la emergencia por el COVID-19 que hasta el momento ha cobrado la vida de 355 personas en este país y ha infectado a más de 7.000.

Agregó que en seguimiento del Plan Global de la UE para apoyar los esfuerzos de los países socios por atajar la pandemia del COVID-19, la delegación de Ecuador trabaja para reorientar los fondos disponibles en varios proyectos de desarrollo, actualmente en ejecución en el país por unos 10 millones de euros.

Ese procedimiento se efectuará con el fin de responder rápidamente a la emergencia sanitaria y apoyar los planes de contingencia del Gobierno, precisó en un comunicado.

La acción se enmarca dentro del planteamiento “Equipo Europa”, respuesta que combinará el redireccionamiento de recursos de la UE, de sus Estados Miembros y préstamos de sus instituciones financieras, en particular del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Ello, “para satisfacer necesidades a corto plazo, haciendo también frente a las repercusiones estructurales a largo plazo sobre las sociedades y la economía”, reza la nota de la UE.

La embajadora de la UE en Ecuador, Marianne Van Steen, aclaró que “al tiempo que se está haciendo todo lo posible para prestar apoyo a nuestros propios ciudadanos, seguimos también comprometidos para ayudar a los países socios que, como nosotros, tienen que hacer frente a este reto sin precedentes”.

“Dentro de lo posible estamos trabajando para que una parte de la importante financiación ya asignada al país se pueda reorientar para acompañar los esfuerzos del país en su respuesta al desafío que enfrenta, ya sea en términos sanitarios, medios de subsistencia, estabilidad y seguridad”, agregó.

Asimismo dijo que, hasta vencer la actual crisis, la Unión Europea seguirá adaptando su respuesta a la evolución de la situación, centrándose siempre en las personas más vulnerables y fomentando una respuesta multilateral coordinada, en asociación con la ONU, las instituciones financieras internacionales, y los grupos de países como el G-7 y el G-20.

Según las cifras oficiales, en Ecuador hay 7.529 contagiados por coronavirus, la mayor parte de ellos (5.395) en la provincia del Guayas, situada en el suroeste.

A Guayas, le siguen en contagios las provincias de Pichincha -cuya capital es Quito- (634), Los Ríos (239), Manabí (215), Azuay (182), El Oro (160) y Cañar (100), mientras que el resto de provincias tienen menos de un centenar de casos cada una.

Del total de contagiados a nivel nacional, 597 han recibido el alta hospitalaria, mientras que 6.256 están estables en aislamiento domiciliario, y 321 se encuentran hospitalizados, de los cuales 121 tiene pronóstico reservado.

El pasado 29 de febrero se reportó el primer caso de contagio de coronavirus en Ecuador, país que se encuentra en estado de excepción desde el 16 de marzo, con medidas que limitan el tráfico de vehículos, la actividad comercial y laboral, y en algunos lugares, como Quito, con suspensión del uso del espacio público.

Más popular