UERS entrega micro hidroeléctrica y paneles solares en san José de Ocoa

UERS entrega micro hidroelectrica y paneles solares en san Jose

Más de 600 comunitarios reciben los beneficios que ofrece la energía limpia para el desarrollo integral

San José de Ocoa.- Con el objetivo de incentivar el desarrollo sostenible en las comunidades apartadas del país, la Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (UERS), impacta positivamente a más de 600 comunitarios, con la puesta en funcionamiento de la obra combinada: Micro-hidroeléctrica Comunitaria El Buey e instalación de Sistema Fotovoltaico (paneles solares), en las comunidades, La Cabirma, La Malanga, Los Jobos, Las Palmas y Rincón, Distrito Municipal, La Ciénaga, provincia San José de Ocoa, la inversión es de RD$26.172.992, 82, y la potencia instalada de 25 KVA.

Con esta microcentral, la UERS suma ya un total de 51 obras como estas, para un total de 1568.6kw, aportados al sistema interconectado, con un impacto positivo directo de más de 5,250 familias que habitan en las comunidades rurales.

Enclavados en las montañas al Sur de la provincia Ocoeña, todos estos sectores altamente productivos podrán diversificarse con la optimización y aprovechamiento de sus productos, mejorando sus condiciones de vida, con los beneficios que proporciona la energía limpia, amigable con el medio ambiente y los recursos naturales.

Durante su discurso, el Ing. Elvi Vázquez Guzmán, director general de la UERS, abogó por el impulso y construcción de obras como éstas, porque forman parte de las metas propuestas por el presidente Luis Abinader Corona, quién ha mandado la clara señal de que su gobierno está comprometido con la implementación y promoción de las energías renovables en la República Dominicana.

En ese sentido, Vásquez aseguró su misión de llevar energía de calidad, a través de fuentes alternativas a las comunidades de escasos recursos, contribuyendo al desarrollo sostenible y mejora en la calidad de los servicios de salud, educación a distancia, y al dinamismo de la economía local, ya que la UERS es la Institución responsable de dar respuesta a las familias que aún esperan por el importante servicio eléctrico.

Según explicaron los ingenieros responsables, la microhidroeléctrica tiene una capacidad de 25 Kw, altura de 16 mts., y aprovecha las aguas del arroyo Barraco. Fueron utilizados un total de 128 tubos de hierro y PVC, una turbina de 25Kw, un generador de 21Kw, regulador y tablero de 220 V, 56 postes, distribuidos en 6.14 kilómetros de línea de media y baja tensión, cinco transformadores; uno de 25 que funciona como elevador y cuatro de cinco para la distribución, 112 acometidas o electrificación interna de las viviendas y 18 lámparas de bajo consumo que servirán para mantener iluminada la comunidad.

Presentes en la actividad el sub director nacional de la UERS, José Acosta y las principales autoridades provinciales: la gobernadora Oliva Castillo Aguasvivas y las diputadas Yari Encarnación y Josefa Mejía; quienes reconocieron la importancia de esta obra demanda por años. El acto se realizó en la comunidad El Buey y quedó formalmente juramentado el comité gestor que se encargará de administrar y velar por el buen funcionamiento de la obra.

Más popular