Ulloa presidirá la Federación Iberoamericana de Ombudsman

Pablo Ulloa, titular de la Defensoría del Pueblo.

El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, fue escogido de forma unánime como presidente de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO).
El proceso de elección de Ulloa para presidir la entidad que define las políticas de defensa de los derechos humanos de los países que la componen, fue efectuado previo a la conclusión de los trabajos de la Vigésimo Quinta Reunión de la institución celebrada en República Dominicana.

Conforme a un comunicado de prensa, también fueron designados como vicepresidentes, Blanca Izaguirre, defensora del Pueblo de Honduras, por la región Centroamericana; Nadia Alejandra Cruz Tarifa, defensora del Pueblo de Bolivia, por la región Andina, y Jesús Maestro, defensor del Pueblo de Andalucía, España.

El nuevo titular del ente que agrupa a los 22 países de Iberoamérica, agradeció su escogencia como nuevo presidente de la organización, y definió la elección como un reconocimiento al país por los avances que ha tenido en materia de derecho.

“Esto nos compromete aún más a seguir robusteciendo la figura del Defensor del Pueblo como garante de la buena administración y de los derechos ciudadanos”, expresó.

En el cónclave que se desarrolló desde el miércoles 24 al sábado 27, también se acordó la implementación de políticas en conjunto que garanticen los derechos de los ciudadanos en los ámbitos de movilidad humana, salud y buena administración del estado de excepción.

“Esta ha sido una de las cumbres más productivas como ha quedado demostrado en los progresos importantes que hemos logrado tras dos años de no vernos y encontrarnos”, expuso Jordán Rodas, presidente saliente de la FIO.

Pablo Ulloa tendrá la responsabilidad de dirigir la Federación Iberoamericana de Ombudsman hasta el 2023.

Más popular