ÚLTIMO FIN DE SEMANA DE GASTROFESTIVAL MADRID

Recorridos gastronómicos por museos, teatro de temática culinaria, degustaciones y catas en los mercados municipales, conferencias, una mesa redonda en La Biblioteca Nacional sobre el valor de los antiguos recetarios y apuntes culinarios de todas las épocas, el tradicional Degustatapas, los menús saludables y solidarios…

Son algunas de las últimas propuestas de la edición 2020 de Gastrofestival Madrid, que se despedirá este próximo domingo, 23 de febrero, una buena oportunidad para no dejar de probar —o seguir disfrutando— de la amplísima programación repleta de interesantes propuestas culinarias, culturales y de ocio que cada año propone esta cita organizada por el Ayuntamiento y Madrid Fusión.

Gastrofestival Madrid. Las últimas propuestas

Hoy miércoles

  • El Real Jardín Botánico ofrecerá, a las 18:00, una conferencia con visita al jardín sobre las posibilidades alimenticias del medio natural.
  • También hoy, de 17:00 a 19:30, una ruta guiada, El arte de brindar, una visita por el Museo del Prado que tiene como protagonista la cultura del vino y su presencia en algunas de las obras de arte más famosas de la pinacoteca, que se completará con una cata de vinos.

Mañana jueves, día 20

  • A las 19:00, el Palacio de Gaviria propone una visita a la exposición Brueghel. Maravillas del Arte Flamenco (se repetirá el domingo 23 a las 10:30).

Viernes 21

  • En la Biblioteca Nacional a las 10:00, mesa redonda Lo que esconden los recetarios, un reconocimiento a este desmerecido género que revive en la actualidad gracias a instituciones y proyectos que divulgan y revalorizan el saber histórico, antropológico, científico y cultural que atesoran las fórmulas y apuntes culinarios de todas las épocas.
  • Visita para conocer algunas de las costumbres gastronómicas del siglo XIX en el Museo del Romanticismo, a las 17:00.
  • Recorrido gastronómico por el Museo Reina Sofía, a las 18:45 (se repite el 23 de febrero, a las 11:00).

Sábado 22

  • Recorrido gastronómico por el Museo Thyssen-Bornemiszaa, a las 12:00
  • Cena literaria La vuelta al mundo en 80 libros, a las 21:30 en Cervantes y Compañía Libros.
  • Experiencia Bach Vermut, que une a los mejores organistas del mundo con un aperitivo amenizado por bandas de jazz,, a las 12:30 en el Auditorio Nacional de Música.
  • Visita temática En la cocina de Lope: la gastronomía del Siglo de Oro, en la Casa Museo Lope de Vega a las 10:00 (se repite el domingo 23 a las 14:00).

Y, además…

  • Las obras de Microteatro por Dinero, que incluye en su cartelera los títulos La última cerveza del mundo, Cocinaitor 3000, LA YAYA, Micro-comedia musical gastronómica y El quinto sabor (19 y 20 de febrero, de 19:30 h a 21:25 h; 21 de febrero, de 20:00 h a 22:25 h; y 22 y 23 de febrero, de 19:00 h a 21:50 h).
  • Otros de los principales escenarios que han acogido esta edición de Gastrofestival, los Mercados de Madrid, continúan acercando al público talleres, degustaciones y catas. El Mercado de San Antón organiza el taller La trufa: desde la recolección hasta el showcooking, (En La Trufería, hoy de 19:00 h a 20:00 h); el Mercado de Antón Martín ofrece el taller Mujer y cocina: un derecho adquirido (21 de febrero, a las 18:00 h); en el Mercado Guillermo de Osma se puede disfrutar del taller y degustación de pulque (bebida prehispánica) y coctelería de autor mexicana (En Canastaco, el 22 de febrero, de 19:00 h a 21:00 h) y el Mercado de Chamartín organiza una degustación de aceites de Castuera y pan artesano de Castrocontrigo (en la pastelería Uria Hermanos, el 21 y 22 de febrero).
  • Dentro de las experiencias sensoriales que ofrece Gastrofestival destaca la visita gastronómica a Mercamadrid y el taller culinario de la mano del chef Juan Pozuelo (21 de febrero, de 6:00 h a 11:00 h). Una oportunidad única de visitar los mercados centrales y realizar un taller con productos de temporada que culmina con la degustación de un menú diseñado por este prestigioso chef.
  • Además, se puede disfrutar de todo tipo de catas, cursos y talleres, como las catas de vermú ‘La Sastrería’ (hoy, a las 20:00 h, en La Sastrería de Ponzano), un taller de sushi en Alambique (22 de febrero) o un curso de desayunos organizado por A Punto Librería Espacio Gastronómico (23 de febrero, a las 11:30 h).
  • Para los más pequeños, hay disponibles iniciativas como un taller de pasta artesanal a partir de cinco años en el Mercado Guillermo de Osma (21 de febrero, a las 18:00 h, en La Pastería) o actividades infantiles relacionadas con la gastronomía en la Casa del Libro de la calle Fuencarral (23 de febrero, a las 12:30 h).
  • Entre las diversas opciones que Gastrofestival pone al alcance de visitantes y madrileños destaca, además, la posibilidad de saborear los menús especiales de 20 establecimientos míticos de la ciudad, gracias a la colaboración de la Academia Madrileña de Gastronomía, además de menús saludables y solidarios, las propuestas de Degustatapas (tapa y tercio de Mahou por cuatro euros), los Menús 5 Estrellas (entre 25 y 35 euros), las tapas y copas de Nuestras Barras Favoritas y las mejores combinaciones cocteleras de la capital.

 

Más popular