Un año en estado de emergencia

Un ano en estado de emergencia
Desde el cierre de las actividades comerciales hasta inicio del plan de vacunación: entre las acciones para superar la crisis por la covid-19

El estado de emergencia podrá declararse cuando ocurran hechos que perturben o amenacen con perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social, medioambiental del país, o que constituyan calamidad pública.

Así reza el artículo 265 de la Constitución dominicana, evocado en el decreto 134-20, del 19 de marzo del 2020, que declara el primer estado de excepción de ese año, para afrontar la covid-19, cuando corría la tercera semana de registrase el primer caso positivo al SARS-CoV-2 en territorio nacional.

“No podemos obviar que estamos ante una emergencia de salud de nivel global y que para hacerle frente, debemos trabajar unidos y seguir tomando medidas adicionales y excepcionales, porque en este momento no hay otra prioridad mayor que proteger la salud y la vida de los dominicanos”, alertó el presidente de entonces, Danilo Medina, previo a la declaratoria, en un esperado discurso en el que informó la situación generada por el coronavirus y las acciones para contrarrestarlo.

Del 19 de marzo hasta el momento se han declarado 12 Estado de Emergencia en la República Dominicana, incluyendo sus respectivas prorrogas. Desde la fecha, el país solo tuvo 20 días sin este régimen de excepción, levantado el 01 de julio, a solo cuatro días de las elecciones presidenciales y municipales; y retomado el 20 de ese mes.

Al cumplirse mañana un año de la primera declaratoria te dejamos la cronología sobre las medidas más trascendentales que impactaron drásticamente en la finanzas nacional y en la vida de los ciudadanos, así como las acciones implementadas para superar la crisis sanitaria y económica generada por el coronavirus.

Marzo 2020
Actividades paralizadas

El territorio nacional es declarado en estado de emergencia. Cierran las fronteras y se establece primer toque de queda de ese año, inicialmente entre 8:00 p.m. a 6:00 a.m. Luego se extendió de 5:00 p.m. a 6:00 a.m. Se suspende toda actividad comercial no esencial, la realización de eventos y concentraciones. La docencia también es interrumpida.

Abril 2020
Programas y prohibición

Inicia ayuda económica a beneficiarios de los programas “Quédate en Casa” y del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE). Entre las medidas de prevención, se hizo obligatorio el uso de mascarillas en espacios públicos y lugares de trabajo. Se prohibió el traslado vacacional de personas de un punto a otro del país durante la Semana Santa, así como el uso de los balnearios.

Mayo 2020
Arranca la desescalada

Gobierno inicia primera fase de desescalada. Se permite a empresas y a instituciones públicas operar, con un número limitado de personal y con horarios diferenciados. Autorizan apertura de tiendas en centros comerciales. Toque de queda cambia: lunes a sábado de 7:00 p.m. a 5 a.m. y domingos de 5:00 p.m. a 5:00 a.m. Reanudan el transporte público estatal con capacidad y horario reducido.

Junio 2020
Una mayor apertura

A principio de mes se pasa a la fase II del plan de apertura económica. Se permite a las empresas incorporar un mayor porcentaje de colaboradores. Iglesias abren puertas con estricto protocolo, inicialmente, con un culto a la semana. Transporte interurbano inicia operaciones de forma limitada. Comienza toque de queda con nuevo horario 8:00 p.m. a 5:00 a.m.

Julio 2020
Sin estado de emergencia

El 1 julio se levanta el estado de excepción en la víspera de las elecciones presidenciales y congresuales, el cual es retomado el 20 de ese mes. Se establece toque de queda diferenciado por provincias En el ámbito económico, adentro del plan de reapertura, retoman operaciones del sector turístico con la reanudación de hoteles, y la llegada de turistas.

Agosto 2020
Impulso de sectores

Nuevas autoridades mantienen toque de queda. Anuncian medidas para impulsar la recuperación del sector turismo. Extienden programas de ayudas sociales Quédate en Casa, FASE, y el Programa de Asistencia al Trabajador Independiente (Pa´ Ti). Se declara de emergencia la compra y contrataciones para la adquisición de insumos y medicamentos para mitigar la pandemia del covid-19.

Septiembre 2020
Reducen toque de queda

Prorrogan estado de emergencia por 45 días. A final de mes se emite decreto que reduce horario de toque de queda en todo el territorio nacional, para que sea de lunes a viernes, de 9:00 p.m. a 5:00 a.m.; los sábados y domingos, de 7:00 p.m. a 5:00 a.m. Como parte de las medidas para la temprana detección de covid-19, por primera vez, el Gobierno logró realizar 7,000 pruebas PCR en un solo día.

Octubre 2020
Acuerdos importantes

El Gobierno firma acuerdo con empresa británica AstraZeneca para comprar 10 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19. En materia educativa, presentó la estrategia “Aprendamos en Casa”, para implementar el año escolar 2020-2021. En ese contexto, las autoridades gubernamentales y propietarios de plantas televisoras nacionales convinieron la transmisión de la docencia del periodo lectivo.

Noviembre 2020
Aprendiendo en casa

Bajo la modalidad educación a distancia, inicia a atípico año escolar 2020-2021 con más de dos millones ochocientos mil estudiantes del sector público y privado. Durante ese mes se mantuvo horario anterior de toque de queda. Se ratifica y mantiene el uso obligatorio de mascarillas como medida esencial para controlar la propagación de la COVID-19.

Diciembre 2020
Aprietan toque de queda

Se establece un horario de 7:00 p.m. a 5:00 a.m. para el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, Duarte, La Vega y Puerto Plata. Mientras en el resto del país, regía de lunes a viernes de 9:00 p.m. a 5:00 a.m. sábados, domingos y feriados de 7:00 p.m. a 5:00 a.m. Inicialmente se otorgó una gracia hasta las 9:00 p.m. para transitar, la cual fue eliminada para el 31 de ese mes, debido al incremento de los casos

Enero 2021
Ajustan los horarios

Del 1 de enero hasta el 10 la restricción del tránsito iniciaba de 5:00 p.m. a 5:00 a. m., de lunes a viernes, con dos horas de libre tránsito. Para los sábados 2 y 9, así como los domingos 3 y 10, desde la 12:00 del mediodía hasta las 5:00 a. m. Mediante el decreto 7-21, con vigencia hasta el 26 de enero, se llevó a tres horas el libre tránsito. Sábados y domingos la medida comenzaba a las 12:00 p.m.

Febrero 2021
Inician vacunación

Gobierno recibe primeras vacuna e inicia Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, con el cual búsqueda inocular este año a 7.8 millones de personas, priorizando al personal de salud y docente así como a adultos mayores. Con la aplicación de la primera vacuna Covishield en territorio dominicano, comenzó la jornada el pasado 16 de febrero.

Marzo 2021
Medidas flexibilizadas

Con más de 600 mil vacunados contra la covid-19, el gobierno flexibiliza algunas medidas que anteriormente fueron endurecidas para aplanar la curva de contagios. El toque de queda que rige es de lunes a viernes, de 9:00 p.m. a 5:00 a.m. Sábados y domingos desde las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m, con una gracia de libre circulación de tres horas adicionales.

Más popular