29.3 C
Santo Domingo
domingo, mayo 9, 2021

Un crucero con 3.700 personas, en cuarentena en Japón

27 casos de contagio entre personas en 9 países fuera de China. Es el último dato que la Organización Mundial de la Salud ha facilitado hasta ahora sobre la propagación del coronavirus. El saldo de muertos por la epidemia en China ha alcanzado este martes los 425, con 64 nuevas víctimas fatales en la última jornada. El gobierno del país asiático ha admitido “insuficiencias” en su reacción ante la crisis sanitaria, informa Afp. El número de personas contaminadas ya supera las 20.400.

LOS REPATRIADOS ESPAÑOLES DAN NEGATIVO
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este martes que las pruebas realizadas a los españoles repatriados de la ciudad china de Wuhan y que se encuentran en cuarentena en el madrileño Hospital Militar Gómez Ulla han dado negativo. El ministro ha comparecido tras reunirse en el Consejo Interterritorial de Salud con los consejeros de las comunidades.

EL SEGUNDO ANÁLISIS EN LA GOMERA, TAMBIÉN POSITIVO
El segundo análisis realizado al ciudadano alemán hospitalizado en La Gomera por coronavirus ha dado positivo, según ha informado este martes el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. En una comparecencia ha explicado que el paciente evoluciona “a mejor” y no tiene fiebre. Diez días han pasado ya desde su infección y en los próximos se le realizará un tercer análisis.

Los exámenes no han detectado el contagio en cuatro amigos del paciente que han permanecido aislados en el Hospital de La Gomera. Próximamente serán dados de alta y pasarán a alojarse en el apartamento de la localidad de Hermigua que habían alquilado para sus vacaciones. Allí ha permanecido aislado estos días en observación otro de sus compañeros de viaje. Los cinco seguirán en observación hasta que cumplan los catorce días establecidos en el protocolo sanitario.

EL ‘DIAMOND PRINCESS’, EN CUARENTENA EN JAPÓN
El crucero ‘Diamond Princess’, con 3.711 personas a bordo, ha sido puesto este martes de nuevo en cuarentena en el puerto japonés de Yokohama, al sur de Tokio, ante posibles casos del nuevo coronavirus chino. La medida se ha adoptado después de que uno de los pasajeros que desembarcó en Hong Kong el pasado 25 de enero diera positivo.

Al menos ocho personas a bordo del crucero padecen fiebre, según ha informado el portavoz del Gobierno Yoshihide Suga, que ha señalado que todos serán sometidos a análisis médicos. A quienes presenten fiebre u otros síntomas se les realizarán pruebas médicas adicionales antes de resolver si pueden abandonar el barco. En cualquier caso, siguiendo las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, todos deberán haber cumplido el periodo de incubación del virus, que es de unos diez días aproximadamente.

HOSPITALES IMPROVISADOS EN WUHAN
En la lucha contra el coronavirus la ciudad de Wuhan planea convertir otros ocho grandes espacios ya existentes, como gimnasios, centros de convenciones y centros deportivos, en hospitales para recibir pacientes infectados. La ciudad ya ha improvisado tres hospitales, en los que ha situado 3.400 nuevas camas. El objetivo es superar las 10.000 en los próximos días. Todos ellos recibirán pacientes con síntomas leves.

EL CORONAVIRUS “NO ES UNA PANDEMIA”
La doctora Sylvie Briand, directora mundial de preparación para riesgos infecciosos de la OMS, ha explicado este martes que la organización cree que el brote no ha sido una pandemia, sino un brote “con múltiples efectos adversos”. Para Briand, el coronavirus se encuentra “en una fase de epidemia con múltiples focos” y se está intentando “extinguir cada uno de ellos”. El organismo reúne esta semana con representantes de los sectores de viajes y turisticos con el objetivo de elaborar unas recomendaciones que permitan a los empleados trabajar con seguridad. Sería un primer paso para plantearse la reanudación de los vuelos a China.

En una sesión informativa celebrada en Ginebra Sylvie Briand ha llamado a combatir los rumores y bulos. “Es muy importante abordar la información errónea de inmediato al comienzo de un brote”, ha advertido esta representante de la OMS.

EL TRATAMIENTO ES EFECTIVO
La cantidad de pacientes recién curados con la nueva neumonía por coronavirus ha excedido el nuevo número de muertes desde el 28 de enero, lo que indica que el tratamiento integral de la epidemia es efectivo, según ha anunciado en rueda de prensa la autoridad de salud de China, informa Europa Press.

El tratamiento sintomático y el tratamiento antiviral para los pacientes infectados, junto con el tratamiento que combina la medicina tradicional china y occidental y tratamientos de apoyo, como el uso de ventilador, filtración de sangre y oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) para pacientes críticos, han demostrado su efecto, según ha explicado Jiao Yahui, funcionario de la Comisión Nacional de Salud.

“Hemos acelerado el experimento y la investigación sobre los métodos de tratamiento en la lucha contra el virus para aplicar métodos efectivos a las prácticas clínicas lo antes posible”, ha explicado Jiao, quien ha agregado que puede haber algunas fluctuaciones en el número de pacientes recién dados de alta y el número de nuevas muertes, pero ese es un curso normal del desarrollo de la enfermedad.

- Publicidad -

Más popular