Un enfermo con el virus en intensivo cuesta al Estado RD$2 millones

Un enfermo con el virus en intensivo cuesta al Estado
Daniel Rivera, ministro de Salud Pública. Danny Polanco

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, aseguró que el Gobierno no tiene una “llave” para curar el coronavirus, sino que la única manera de luchar contra la pandemia es por medio de la vacuna.

El funcionario manifestó que los que andan descuidándose en las calles sin tener las precauciones de lugar, no se imaginan la situación por la que pasa una persona que tiene el virus e indicó que un infectado en intensivo le cuesta al Estado alrededor de 2 millones de pesos.

“La gente piensa que es solamente tratar un virus. Por ejemplo, el oxígeno te lo corrigen y es imposible que haya un déficit de este.
La gente ve el tanque que se está usando en las emergencias y se preocupa, pero es bueno que sepan que esto es una solución que utilizan los centros médicos para asistir al paciente en lo que se estudia el caso”, explicó Rivera.

En una entrevista para el programa 55 minutos con Julissa Céspedes, al ser cuestionado sobre la carencia de camas, dijo que lo que pasa es que a las personas les gusta ir al Moscoso Puello y al Marcelino Vélez y que al pasar esto, la ocupación se eleva. Expresó que esto no significa que haya carencia de camas.

Puso como ejemplo a clínicas como el Homs donde le ofrecieron 130 camas para pacientes covid en una sola noche.

“En el Cibao tienen todas las camas disponibles y nunca se han desprendido de la infección, lo que pasa es que Santo Domingo se fue acomodando e hicieron una reducción”, expresó al aclarar que el coronavirus será endémico por un tiempo.

Anuncia que habrá más camas para covid en los próximos días
El ministro de Salud Pública informó que se crearon 66 unidades de cuidados intensivos, 60 camas con monitoreo y habrá más en los próximos días.

Aseguró que los pacientes siempre tendrán alternativa tanto en los centros públicos como en los privados.

Rebrote

Daniel Rivera dijo que en el país se han reportado dos olas de infectados, pero que luego de Semana Santa han estado “arriba de la gente” para que se cuiden y eviten el contagio. Dijo que sucedió todo lo contrario: “Los ciudadanos empezaron a quitarse la mascarilla y a estar en ‘teteo’”.

Indicó que ciertamente hay un rebrote importante en Santo Domingo, pero que esto se debe a las variantes que están circulando desde marzo.

Vacunas

Rivera expuso que quien no esté vacunado no tendrá una buena respuesta a la hora de tener el virus. Invitó a la población a acudir temprano al neumólogo si presenta algún síntoma para que comience el tratamiento y evitar la gravedad.

Con relación a las vacunas, expresó que estas están en la fase cuatro y que esa es la razón por la que se hace necesario llevar el conocimiento y mantener al ciudadano informado, ya que con esto la persona acepta que no se está experimentando con su salud. Destacó que las vacunas han sido aceptadas por la emergencia que está viviendo el mundo.

Recalcó que estar inoculado no evita que una persona pueda infectarse con el virus porque aunque alguien tenga las dos dosis, en el caso de Sinovac, no se descarta la posibilidad de un contagio.

Manifestó que nadie deben irse de los centros inmediatamente recibe la vacuna, porque cualquier cosa que suceda sirve para estudiarlo.

Gobierno aspira a vacunar al 75 % de la población

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, comunicó que el Gobierno aspira a vacunar al menos el 75 % de la población, pero que esto no depende de las autoridades, sino de los ciudadanos. Dijo que en estos momentos los médicos están estresados al ver cómo llegan tantos infectados con las nuevas variantes y que está de acuerdo con que los jóvenes disfruten, pero que es necesario utilizar mascarilla y tener control para evitar complicaciones.

Más popular