UN MENÚ QUE REINTERPRETA LA ALIMENTACIÓN A LO LARGO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA

Con la colaboración del catedrático de la Universidad de Burgos, Carlos Díez, el arqueólogo Eduald Carbonell, el paleontólogo José María Bermúdez de Castro y el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, el cocinero Miguel Cobo presenta su menú ‘Humanidad’, que reinterpreta las diferentes etapas de la evolución humana.

Tras varios años de estudio e investigación y una beca concedida por la Universidad de Burgos para el desarrollo del Estudio en la tecnología Aplicada de los Alimentos, bajo la supervisión de los profesores Isabel Jaime Moreno y Sagrario Beltrán, Miguel Cobo presenta por primera vez su nuevo proyecto, Cobo Estratos.

Se trata de un espacio en el que el eje fundamental son los distintos procesos y técnicas de alimentación que consiguieron desarrollar los homínidos hasta llegar a la actualidad. A través de las diferentes etapas de nuestra evolución, el chef reinterpretará en un menú denominado ‘Humanidad’ la dieta de cada momento, aplicando los últimos avances de la alta gastronomía.

La alimentación a lo largo de la evolución humana

Para el ha contado con la colaboración de Carlos Díez, catedrático de la Universidad de Burgos, el arqueólogo Eduald Carbonell, el paleontólogo José María Bermúdez de Castro y el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, con los que ha entendido cómo ha sido la evolución humana y cómo han ido apareciendo cada uno de los procesos de alimentación: la conservación, los madurados, secados, fermentados, cómo cazaban, cómo aplicaban el fuego directo o indirecto… Un proyecto que el cocinero no da por finalizado, ya que en los próximos años, con la ayuda de la Universidad de Burgos, Miguel Cobo seguirá con las investigaciones sobre las técnicas y los distintos tipos de conservación para buscar sabores y matices en los diferentes procesos de la alimentación.

La presentación dará lugar este próximo viernes, 6 de marzo, en el Museo de la Evolución Humana (MEH), en Burgos, un acto con entrada libre hasta completar aforo en el que Miguel Cobo estará acompañado de Carlos Díez, catedrático de Prehistoria en la Universidad de Burgos (UBU) y Eduald Carbonell, director general de la Fundación Atapuerca, quienes le han asesorado en este reto.

Y el día siguiente, el sábado 7 de marzo a las 12:00, en el salón de actos del Museo y también con entrada libre hasta completar aforo, Cobo realizará un showcooking de platos presentes en su restaurante gastronómico Cobo Evolución. Concretamente, y acompañado también del catedrático en Prehistoria Carlos Díez, abordarán platos inspirados en la cocina africana ancestral y en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, una muestra de cómo el chef ha reinterpretado la dieta de los homínidos de las diferentes etapas de la evolución humana.

Con cerca de 1.500 metros cuadrados, el nuevo proyecto de Miguel Cobo abrirá sus puertas a mediados de abril de 2020 en pleno casco histórico de Burgos. El espacio, denominado Cobo Estratos, dispondrá de dos restaurantes distintos: por un lado, Cobo Evolución un espacio gastronómico con capacidad para dieciocho personas en el que se podrá probar el menú degustación Humanidad y, por otro, Cobo Tradición, una tasca evolucionada en la que se podrán encontrar sus platos más clásicos basados en pucheros, guisos, salazones o conservas, entre otros.

 

Más popular