Un nuevo superordenador para predecir mejor los efectos del cambio climático

El Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo (ECMWF, en inglés) ha adquirido un potente superordenador que permitirá a Europa predecir más rápido y de manera más fiable varios fenómenos meteorológicos, entre ellos los más extremos, potenciados por la crisis climática.

El BullSequana XH2000, que el centro europeo ha contratado con Atos durante cuatro años y por 80 millones de euros (88,9 millones de dólares), es uno de los superordenadores meteorológicos más potentes del mundo y multiplicará por cinco el rendimiento de los servidores del ECWMF.

La principal mejora se dará en el aumento de la resolución en la observación de la atmósfera, lo que permite “tener previsiones más fiables para variables como la temperatura o el viento”, explicó a Efe Umberto Modigliani, director de predicciones del centro europeo.

Este organismo independiente, que cuenta con 22 estados miembros (entre ellos España), trasladará durante este año su sede desde Reading, en el Reino Unido, a Bolonia (norte de Italia).

Para preparar sus predicciones, el centro realiza cada día dos previsiones (a las 12:00 y 00:00 UTC) en base al estado de la atmósfera en ese momento, el llamado “estado inicial”.

Esta imagen de la atmósfera, en la que después se basarán las previsiones, se toma a partir de una resolución de “millones de puntos” sobre el mapa, una resolución que el nuevo superordenador aumentará considerablemente.

Este análisis del modelo inicial se ejecuta en apenas una hora con un servidor de esta potencia, un tiempo que se alargaría a “varios días” si se utilizara una computadora normal, aclaró Modigliani.

Con el BullSequana XH2000, el ECWMF aumentará la frecuencia también de sus previsiones a largo plazo, a cuatro y seis semanas vista, algo que hasta ahora hacía dos veces a la semana y pasará a realizarse diariamente.

Estas predicciones adquieren cada vez más importancia con los crecientes efectos del cambio climático, que como recordó Modigliani, provoca “situaciones meteorológicas más extremas y más frecuentemente”.

La mayor frecuencia y rapidez de las predicciones permitirá al ECWMF “estar más preparado para proporcionar la información más pronto” a los estados miembros de la organización, tanto en su “predicción bandera” de 15 días, como en la de largo plazo, algo clave en un contexto de fenómenos más impredecibles.

La organización actualmente colabora con el programa Copernicus de la Comisión Europea, de estudio y lucha contra el cambio climático, aunque su contrato de participación termina este año y no podrán hacer uso del BullSequana.

En la actualidad se está construyendo el “data center” para acoger al superordenador a las afueras de Bolonia, un espacio de tres enormes pabellones en una antigua fábrica de tabaco.

Después de su instalación, que se prevé para finales de este año año, llegará el proceso de migración de los datos desde la sede actual del organismo a su futuro emplazamiento en esta ciudad del norte de Italia.

La magnitud de la máquina impone unos plazos dilatados para su puesta en marcha, y no será hasta la primera mitad del próximo año cuando empiece a realizar sus primeras predicciones.

Más popular