Un nuevo tratamiento reduce a la mitad la cicatrización en operaciones oculares

El Centro de Oftalmología Barraquer de Barcelona ha desarrollado un nuevo tratamiento que acelera la recuperación tras cualquier cirugía plástica ocular hasta reducir a la mitad el tiempo de cicatrización.

Se trata de la membrana de fibrina, un preparado de plasma rico en plaquetas –también conocido como PRP– que concentra los factores de crecimiento de cada paciente y permite acortar el postoperatorio de forma considerable por primera vez en esta especialidad.

Según ha explicado la oftalmóloga y cirujana de oculuplastia de la Barraquer, Marta López, “en pacientes que presentan un hematoma, este desaparece al cabo de 10 días, cuando en pacientes habituales hay que esperar más tiempo, además de reducir de forma notoria el edema y la hinchazón”.

“La membrana de fibrina consigue reducir el postoperatorio como nunca antes se había visto en las cirugías de oculoplastia. En general, si el tiempo de cicatrización suelen ser tres meses, la membrana permite acortarlo prácticamente a la mitad”, ha destacado López.

Según la oftalmóloga, además de acortar el tiempo de postoperatorio, es un procedimiento autólogo y biocompatible, es decir, se elabora a partir de una pequeña extracción de sangre, por lo que cada paciente es donante y receptor a la vez, lo que significa que el tratamiento no genera rechazo y es apto para cualquier persona de cualquier edad, incluso si se encuentra en tratamiento médico. López también ha asegurado que el nuevo procedimiento apenas tiene contraindicaciones y es indoloro.

El tratamiento es apto para pacientes que se someten a intervenciones oculoplásticas: aquellas realizadas en los párpados, en el lagrimal o en la órbita del ojo como respuesta a distintas patologías que requieren una reconstrucción palpebral o de la órbita, o bien a motivos puramente estéticos, como la blefaroplastia, cirugía que corrige los párpados caídos y las bolsas.

La membrana de fibrina ha sido desarrollada por el laboratorio del Centro de Oftalmología Barraquer, el primer hospital oftalmológico capaz de cubrir todas las fases del proceso, desde la fase clínica hasta su elaboración y aplicación en el paciente. Este tipo de plasma rico en plaquetas se elabora a partir de una cantidad muy pequeña de sangre del paciente, se aplica durante la cirugía en la zona de la sutura, y durante los días siguientes a la operación desprende los factores de crecimiento que ayudan a cicatrizar y regenerar el tejido.

Más popular