29.3 C
Santo Domingo
miércoles, abril 14, 2021

Un país prohibirá Facebook de manera temporal para preservar su “unidad nacional”

El Gobierno de Islas Salomón prohibirá de manera temporal la red social Facebook para combatir el acoso cibernético, la difamación en línea y preservar la “unidad nacional” del país, informan medios locales.

“El ciberacoso en Facebook está muy extendido, personas han sido difamadas por usuarios que usan nombres falsos y la reputación que la gente que se ha construido a lo largo de los años [es destruida] en cuestión de minutos”, declaró Manasseh Sogavare, primer ministro de la nación oceánica.

Asimismo, el mandatario subrayó que desde su Ejecutivo tienen el deber de promover la unidad nacional y la “feliz convivencia” de su población. “[Facebook] está socavando los esfuerzos para unir a este país”, agregó durante un discurso ante el Parlamento.

Sogavare argumentó que la medida está dirigida principalmente a los jóvenes, asegurando que su finalidad es protegerlos de un “lenguaje vil y abusivo” y no silenciarlos en la popular plataforma.

Desde la oposición han calificado la iniciativa de “patética” e “injusta”. “El 70 % de nuestra población tiene menos de 30 años […] y es un grupo que es muy visible en las redes sociales, especialmente en Facebook”, señaló el líder de la oposición, Matthew Wale. “Las razones dadas para la prohibición no son lo suficientemente importantes”, criticó.

Hace unas semanas, el Gobierno de las Islas Salomón enfrentó una ola de críticas tras la filtración en Facebook de una serie de documentos que revelaban cómo se habían gastado los fondos destinados a la recuperación económica provocada por la pandemia del covid-19.

En opinión de Ruth Liloqula, directora del grupo anticorrupción Transparencia Islas Salomón, dichas filtraciones son el verdadero motivo de la prohibición de la red social, afirmando que este paso demuestra que el Gobierno salomonense “se está volviendo muy autoritario”.

Mientras, desde la plataforma de Mark Zuckerberg señalaron que se han puesto en contacto con los funcionarios locales para discutir la medida, que “afectaría a miles de personas de las Islas Salomón” que utilizan dicha red social “para conectarse y participar en importantes discusiones en todo el Pacífico”.

Ahora se espera que funcionarios de comunicaciones se reúnan con los proveedores de Internet y telecomunicaciones del país oceánico para debatir cómo se bloqueará a la red social más grande del mundo hasta que se aprueben  nuevas leyes que regulen el comportamiento de los usuarios en la plataforma.

gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Un país prohibirá Facebook de manera temporal para preservar su "unidad nacional"
- Publicidad -
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Un país prohibirá Facebook de manera temporal para preservar su "unidad nacional"

Más popular