29.3 C
Santo Domingo
jueves, junio 24, 2021

Un ‘Plan SOS’ para hacer frente al sargazo en playas del país

El ingeniero Andrés Bisonó León ha desarrollado y patentado varios sistemas para el manejo efectivo de las invasiones de algas marinas, sargazos, que afectan a la República Dominicana y el Caribe, y se propone en las próximas semanas lanzar un plan para hacer frente al sargazo.

Se trata del “Plan SOS”  que busca eliminar el impacto ambiental de esta problemática en la República Dominicana y el cual ha desarrollado con un equipo de investigación del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

La primera fase del Plan SOS prioriza las zonas de Punta Cana, Bávaro y Barahona para asegurar en los puntos turísticos cuenten con playas limpias para el disfrute de turistas y visitantes.

“Trabajamos de la mano con los esfuerzos de recuperación del turismo y recuperación de la economía”, explicó.

Bisonó, quien ha formalizado alianzas con instituciones públicas, privadas, académicas, y ONG como: ANAMAR, Fundemar, CEBSE, ARSEMAR, entre otras, para trazar líneas de trabajo que puedan hacer frente a este problema medioambiental, explicó que “Es el momento de crear un plan que integre a las diferentes instituciones para juntos reducir y eliminar el impacto que genera el sargazo al turismo, al medio ambiente, a la salud humana, y a nuestra economía”.

Bisonó León, enfatizó  que “Trabajando en equipo garantizamos que las costas queden blindadas de estas invasiones”.

Manifestó que SOS Carbón hace un llamado a otras organizaciones como la Armada Dominicana, Ministerio de Turismo (Mitur), Ministerio de Medio Ambiente, Asonahores, Asoleste, para que se integren formalmente al trabajo en equipo que han venido promoviendo.

El equipo de SOS Carbón se ha reunido con el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, y el ministro de Turismo, David Collado, a quienes les presentaron los sistemas desarrollados y los planes a corto y largo plazo que garantizan mitigar efectivamente las invasiones de esta alga, según comunicado.

Explicó que el sistema de recolección en el mar utiliza embarcaciones artesanales generando nuevos empleos directos en la comunidad; sumándose al objetivo del gobierno del presidente Luis Abinader, de no solo promover la generación de nuevos empleos, sino además de ser el principal destino turístico de la región.

Finalmente reiteró que cualquier institución puede apoyar el Plan SOS dado que se trata mucho más de eliminar la llegada del sargazo a las costas y playas de la República Dominicana.

- Publicidad -

Más popular