Un vídeo muestra la ejecución de 11 rehenes cristianos en Nigeria

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, se declaró hoy “profundamente triste y conmocionado” por la divulgación de un vídeo del Estado Islámico en África Occidental (ISAWP, por sus siglas en inglés) en el que se muestra la ejecución de once rehenes cristianos en Nigeria.

El vídeo fue publicado este jueves por la facción del grupo yihadista Boko Haram que en 2015 se alió con el Estado Islámico e indicó que las ejecuciones de los rehenes el día de Navidad tenían lugar en represalia por el asesinato del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, que murió en octubre de este año.

Según el portavoz del presidente de Nigeria, Garba Shehu, el mandatario está “profundamente triste y conmocionado por la muerte de rehenes inocentes” a manos de “bandas de asesinos sin escrúpulos, sin Dios y desalmados que han dado al Islam un mal nombre”.

Buhari dijo que su prioridad sigue siendo la seguridad colectiva de todos los ciudadanos de Nigeria y apeló a que no se permita que las matanzas dividan a cristianos y musulmanes en este país de África Occidental.

En 2015 la organización nigeriana popularmente conocida como Boko Haram cambió su nombre por el de Wilayat Gharb Afriqiyya (Estado Islámico en África Occidental) tras su afiliación a esta organización.

La organización nombró en 2016 como líder en Nigeria a Abu Musab al Barnawi, hijo mayor del fundador del grupo y hasta entonces portavoz de Boko Haram, surgiendo dos facciones en el grupo nigeriano.

Más popular