Un virólogo español ve factible una vacuna contra coronavirus en 18 meses

El virólogo del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de Barcelona Xavier Abad ve viable hacer una vacuna contra el COVID-19 en 18 meses, “cambiando algunas piezas” de la vacuna que ya está ensayando este organismo para el coronavirus que surgió en Arabia en 2012, denominado MERS.

Abad explicó a Efe que el IRTA está elaborando una vacuna para el MERS que ya se está probando en animales y que está dando buenos resultados, por lo que, debido a la similitud entre los dos virus, la estructura básica de la vacuna con algunos cambios se espera que funcione para el coronavirus originado en Wuhan (China).

El virólogo señala que ahora mismo “no se conoce ningún antiviral que funcione” contra el coronavirus COVID-19, aunque se están probando diferentes antivirales y se espera que alguno pueda ser eficaz.

“Ahora mismo ir probando antivirales es un poco como disparar a ciegas”, afirma Abad, ya que “las moléculas que se están utilizando están pensadas para otros virus”, pero aún así “es posible encontrar alguno que sirva porque en tan solo dos meses desde el inicio del brote se está obteniendo mucha información”.

El microbiólogo augura que “es posible que la OMS determine el coronavirus como una pandemia en los próximos días”, para lo que “hace falta que se expanda en dos o tres países de diferentes continentes, algo que bajo una lectura estricta se puede considerar que ya ha ocurrido”.

Abad advierte de un “error común” que comete mucha gente debido a una “mala interpretación”, porque que una enfermedad sea considerada pandemia “no es algo relacionado con su severidad, solo quiere decir que el virus se ha propagado en diferentes lugares de forma sostenida”.

“Que la OMS declarase al coronavirus como pandemia no convertiría a la enfermedad en letal”, avisa Abad, que lamenta que “la gente confunda el significado de pandemia. La gripe A también fue una pandemia y no tuvo una mortalidad elevada”.

El virólogo del IRTA enviá un mensaje de tranquilidad ante la alarma creada por el coronavirus, ya que “en la situación actual, el mensaje de ‘vamos a morir todos’ y llevar mascarillas por la calle es excesivo, cuando un 80 % de los casos no son graves y todos los casos detectados en España son importados”.

Abad sí que ha querido matizar que esta situación puede cambiar, y que “si bien es cierto que ahora mismo las autoridades sanitarias han tomado las medidas oportunas y efectivas, no se puede asegurar que la situación no pueda cambiar”.

“Es importante plantear todos los escenarios posibles, por responsabilidad y para que la población no pierda la confianza en las autoridades sanitarias”, reitera el microbiólogo, que ha puesto de relieve que “muchos países están preparados para hacer frente al coronavirus, pero la situación puede ser diferente en otros países”.

En ese sentido, Abad advierte de que “países como Irán están teniendo más dificultades para contener el virus” y de que en caso de llegar a otras regiones con peores sistemas de salud, “la tasa de mortalidad puede fluctuar a peor”.

Abad asegura que los riesgos en una situación así “pueden desplazarse según las circunstancias, que son cambiantes” y que por lo tanto es importante “no descartar escenarios peores”, pero ha insistido en que con la situación actual “es incomprensible la situación de alarmismo creada”.

Más popular