26.1 C
Santo Domingo
sábado, julio 31, 2021

Una aplanadora contra el bitcoin: así destruyeron más de mil plataformas de minería para criptomonedas

Una aplanadora contra el bitcoin: así destruyeron más de mil plataformas de minería para criptomonedas

La policía y la justicia decidieron aplicar un método 100% físico para culminar una operación en la que castigaron el robo de energía eléctrica

Malasia, que tiene aproximadamente el 3,44% de los mineros bitcoin del mundo según el Centro de Cambridge de Finanzas Alternativas, está posicionado entre los diez mejores destinos para la minería del mundo. El problema se ha originado tras el exceso de consumo de energía y el robo de la misma en el país para utilizarla en la creación de criptomonedas.

Según Hakemal Hawari, jefe de la policía de Malasia, el problema se comenzó debido al presunto robo de 2 millones de dólares en electricidad extraídos de la línea de la compañía Sarawak Energy por parte de mineros de bitcoin en el país.

El hecho llevó a la destrucción vía incendios de tres casas distintas en la ciudad, poniendo fin a sus operaciones mineras.

El video del aplanamiento de plataformas se ha vuelto viral en las redes sociales luego de ser publicado en Dayak Daily, un medio de noticias de Miri.

Entre febrero y abril de este año se han confiscado plataformas por parte de las autoridades de la Isla de Borneo, y se han destruido un aproximado de 1,26 millones de equipos.

En lugar de aplicar métodos como los que monta China, donde se subasta lo encontrado en allanamientos, la policía junto y la justicia optaron por aplastar las computadoras con una aplanadora.

La minería de criptomonedas es el proceso de energía donde se crean nuevos bitcoins, una divisa digital descentralizada, que no responde a ningún banco o administrador, y puede ser transferida de usuario a usuario. Cuando se habla de minería, hablamos de los intentos de resolver un problema matemático utilizando ecuaciones matemáticas complejas con la ayuda de computadoras altamente especializadas.

Tras resolver el problema matemático, se desbloquean nuevos tokens y se producen nuevas transacciones. La energía es el gran culpable del problema: el uso de mas maquinas en la máxima capacidad requiere una gran cantidad de poder, lo que pone en jaque las redes eléctricas locales.

Mientras que la minería de criptomonedas no es ilegal en Malasia, sí tienen leyes para el uso de la energía. La sección 37 de “Ley de Suministro de Electricidad de Malasia” amenaza y condena a aquellos que violan la ley con multas de hasta 100.000 Ringgit Malayo (aproximadamente 23.700 dólares) y cinco años en la cárcel.

Ya ocho personas fueron arrestadas tras operaciones antimineras en Miri, junto con seis imputadas por el robo de energía según el jefe policial Hawari. Los imputados tendrán que pagar una multa que se estima en más de 1.900 dólares, al igual que ocho meses de cárcel.

En marzo de este mismo año, en la ciudad de Melaka un minero bitcoin ha robado 2,2 millones valuados en energía de la compañía eléctrica Tenaga Nasional Berhad.

Todo lo ocurrido, es apenas un ejemplo de la constante lucha en Malasia por seguir el rastro de mineros que roban la energía para el uso de criptomonedas.

- Publicidad -

Más popular