Una cuarta parte de pacientes con leucemia mieloide aguda sufren depresión

Una cuarta parte de pacientes con leucemia mieloide aguda sufren

Ciudad de México,  (EFE).- Una cuarta parte de los pacientes con leucemia mieloide aguda, un tipo de cáncer en la sangre, desarrollan depresión tras el diagnóstico, alertaron este jueves especialistas desde México.

Previo al Día Mundial de la Concientización sobre la Leucemia Mieloide Aguda (LMA), que se conmemora el próximo 21 de abril, el hematólogo Lauro Fabián Amador Medina indicó que este padecimiento impacta a los pacientes emocionalmente, debido a la rapidez con la que se desarrolla.

«Hemos detectado que al menos un 25 % de pacientes con reciente diagnóstico de cáncer desarrollan trastorno de depresión, mientras que un 50 % tienen altos niveles de angustia, ansiedad y miedo», señaló el médico adscrito al Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, en León, Guanajuato.

La leucemia mieloide aguda, explicó el experto, es una enfermedad muy agresiva en la que las células proliferan de forma anormal, invadiendo la médula ósea e interfiriendo con la producción de las células normales de la sangre.

Según los expertos, es el tipo de leucemia aguda más común en adultos y la que tiene peor pronóstico.

Esta enfermedad es más frecuente en adultos y su incidencia incrementa en personas mayores de 65 años, aunque en México la edad promedio de aparición es de 43 años.

Se estima que tan solo en México se presentan 20.000 casos nuevos al año y 11.400 muertes están relacionadas a esta neoplasia.

El hematólogo Andrés Gómez De León explicó que, si bien no existen factores de riesgo para desarrollar este padecimiento, es importante prestar especial atención a signos de alarma específicos.

«Estos son fiebre, anemia, dificultad para respirar, cansancio, debilidad, pérdida de apetito, de peso y pueden aparecer moretones, hematomas o sangrados de encías y nariz», afirmó.

Advirtió que en el contexto de la pandemia es muy importante que ante cualquier síntoma se acuda con el hematólogo, pues la fiebre y la dificultad para respirar son dos de los signos que podrían implicar un diagnóstico equivocado.

Además, dijo, es altamente peligroso que un paciente con leucemia mieloide aguda se contagie de coronavirus, pues al tener las defensas bajas, su pronóstico se puede complicar.

Los especialistas explicaron que actualmente existen soluciones terapéuticas innovadoras gracias al avance científico de los últimos años. Incluso para aquellos pacientes que por su edad o por sus comorbilidades no son candidatos a la quimioterapia estándar como línea de tratamiento.

La mayoría de los pacientes con este tipo de cáncer son mayores de 60 años y es difícil que puedan tolerar la quimioterapia, por lo que actualmente existe una opción terapéutica que promueve la muerte natural de las células afectadas por la leucemia y que actúa sin afectar las células sanas.

No obstante, este tipo de tratamientos son altamente costosos, pues pueden llegar a costar hasta 100.000 pesos (5.018 dólares) para una dosis, mientras que otra opción es el trasplante de médula que, en hospitales privados, eleva su costo hasta 1 millón de pesos (500.000 dólares).

Esta enfermedad, lamentaron los expertos, aunque está cubierta por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) de México solo cubre algunos puntos como el diagnóstico y algunas partes del tratamiento, por lo que hicieron un llamado a garantizar las terapias a los pacientes y, sobre todo, poner al alcance de todos los medicamentos. EFE

Más popular