Una laguna se tiñe de rosa debido a la contaminación por residuos de empresas pesqueras

Laguna se tiñe de rosa debido a la contaminación
Fuente externa

Una laguna ubicada en el municipio de Trelew, en la provincia de Chubut, en la Patagonia argentina, se tiño de rosado debido a la contaminación industrial de empresas pesqueras.

Además del color rosa intenso, se perciben olores nauseabundos, hay proliferación de insectos y otros vectores, publicó.

La laguna se encuentra dentro del predio de la Corporación de Fomento del Chubut (Corfo) en Trelew, sobre la Ruta 8 y a pocos kilómetros del parque industrial de la urbe.

Esta situación, que han denunciado los vecinos, ha provocado controversias entre funcionarios del Gobierno de Chubut y de la municipalidad de Trelew.

Juan Michelou, subsecretario de Control Ambiental de Chubut, dijo que «el color rojizo no es para preocuparse». De acuerdo con el funcionario, ese cambio de coloración es habitual y se produce «en las lagunas de tratamiento» para «este tipo de efluentes y corresponden a un color de bacterias».

Además, recordó que se trata de un vertido que está autorizado. «Se hizo un acuerdo para volcar líquidos en las lagunas de Corfo. Y además hemos constatado un importante avance en las obras que estipula dicho convenio y continuaremos desde el ministerio de Ambiente con la fiscalización permanente», señaló.

En respuesta, Sebastián de la Vallina, secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Trelew, dijo que «minimizar esto es ridículo y más como si fuera algo natural».

«Esto es preocupante y no está diciendo la verdad. Están arrojando líquidos sin previo tratamiento y sin que nosotros [en Trelew] lo supiéramos. Nosotros fuimos bien claros cuando se firmó el acuerdo y dejamos sentada nuestra disconformidad», indicó.

El pasado 16 de julio, la Municipalidad de Trelew informó que la Guardia Urbana había retenido a un camión que encontró «realizando el volcado de efluentes en los cuencos pertenecientes a Corfo».

Cristian Peña, titular de la Agencia de Seguridad y Prevención Ciudadana de Trelew, dijo que «se hicieron las actas de infracción, se dio intervención al Tribunal Municipal de Faltas y se retuvo al vehículo que no contaba con ninguna documentación o permiso para realizar el volcado, a pesar de que el responsable expresó que lo hacía para la empresa Fyrsa».

Asimismo, la Municipalidad de Trelew envió una nota al Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, en la que le piden que ponga fin al vertido de efluentes industriales dentro del ejido de la ciudad.

En la misiva, se recrimina a las autoridades provinciales de Chubut por incurrir en «una falta grave a la institucionalidad gubernamental», y rechazan que se pretenda convertir a Trelew en el «patio trasero» para la disposición final de industrias no radicadas en el parque industrial de la urbe.

Mientras sigue este escándalo, el Gobierno argentino decretó una «Emergencia Hídrica» por la baja histórica en el caudal del río Paraná. La medida afecta a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires y se extenderá por 180 días.

Más popular