Una mirada a la remodelación autopista Duarte: eliminarán cruces ilegales y el deterioro del drenaje

Autopista Duarte

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), tiene entre sus programas de mantenimiento y construcciones, la remodelación de la autopista Duarte.

La autopista Duarte es la más larga del país, con una extensión de 151 kilómetros, iniciando en la Capital y culminando en el Monumento a los Héroes de la Restauración en la ciudad de Santiago.

Esta autopista integra por vía terrestre 6.7 millones de habitantes, equivalente al 63% de la población del país.

El MOPC, asegura que con el plan de remodelación de la misma, aparte de eliminar el mal estado en que se encuentra, desaparecerá también el deterioro del sistema de drenaje de esta importante vía.

Actualmente la autopista Duarte, tiene 163 cruces ilegales creados por los habitantes de las comunidades aledañas a la misma, por lo que el plan de Obras Públicas contempla la eliminación de estos, instalando retornos seguros.

En el año 2019, en esta autopista ocurrieron 831 accidentes de tránsito, dejando 212 muertos y centenares de heridos, posteriormente, de enero a agosto del 2020 ocurrieron 483 accidentes y 72 muertes, esto según datos ofrecidos por la Digesett.

La mayoría de estos accidentes tuvieron como causa principal, la existencia de los ya mencionados cruces ilegales.

Por esta importante vía circulan más de 30 mil vehículos diariamente.

Inversión

La inversión total de este proyecto asciende a RD$3,865,019.018.90, una de las mayores  en infraestructura vial del país en los últimos años.

La remodelación de la autopista, abarca desde el kilometro 9 en el Distrito Nacional hasta Santiago, y en todo el trayecto impactará a 5 provincias.

Construcción de retornos operacionales y paradores

Se levantarán cuatro puentes peatonales y de motores en aquellos lugares de mayor concentración poblacional y ocurrencia de accidentes.

Entre los lugares que serán intervenidos se incluye el cruce de Soto y también el llamado cruce de la Muerte.

La autopista Duarte tendrá también 19  retornos operacionales como parte del programa de su ampliación. Uno de los mas importantes es el de la Penda, a la altura de la provincia de La Vega.

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Este retorno permitirá a los vehículos regresar en sentido opuesto al que llevan, proporcionando confort y seguridad de giros hacia la izquierda.

Incluye carriles de desaceleración y aceleración para la incorporación al tránsito de la autopista sin obstaculizar a los que circulan a las velocidades permitidas, cumpliendo con los estándares y normas establecida por el Ministerio de Obras Pública y Comunicaciones; y las normas Internacionales, American Association of State Highway and Transportation Officials 2011.

El Ministerio de Obras Públicas, dijo que “la escasa señalización” de la autopista Duarte también será objeto de restablecimiento en el proceso de su remodelación.

Historia

La autopista Juan Pablo Duarte es la principal vía de comunicación del país y conecta la ciudad capital de  con la segunda ciudad más importante del país, Santiago de los Caballeros.

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Esta obra de infraestructura fue concebida e iniciada por el gobierno de los Estados Unidos durante la ocupación estadounidense de la República Dominicana (1916-1924) formalmente iniciada en 1917 y finalmente inaugurada el 6 de mayo de 1922 cuando por primera vez se conectó la parte sur del país con la parte norte.

Antes de la construcción de esta vía los ciudadanos se movilizaban por tren entre las ciudades de Puerto Plata (costera) y Santiago de los Caballeros, o en barco desde Puerto Plata, Barahona y ciudades costeras hacia Santo Domingo, capital del país.

La construcción de esta carretera significó un importante cambio en toda la zona.

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