Una nueva prueba para detectar el cáncer de útero reduce la mayoría de falsos positivos

Una nueva y sencilla prueba detecta el cáncer de útero sin necesidad de realizar el 90% de los procesos quirúrgicos que ahora se utilizan para diagnosticarlo, además de reducir los falsos positivos, sostiene un estudio de investigadores austríacos.

«Con esta prueba fácil de realizar, muchas mujeres con sospecha de cáncer de útero podrían evitarse en el futuro histeroscopias y biopsias muy estresantes», asegura Martin Widschwendter, el director del estudio que fue publicado este martes en la revista médica «The Lancet Oncology».

El estudio fue desarrollado por el European Translational Oncology Prevention and Screening Institute (EUTOPS), vinculado a la Universidad de Innsbruck, y se centra en las pruebas epigenéticas -cambios en los genes– para la prevención personalizada, la predicción de riesgos y la detección temprana de cáncer.

La nueva prueba, bautizada «WID-qEC», se realizó en el University College Hospital de Londres a 400 mujeres mayores de 45 años que presentaban sangrados vaginales anormales.

El test consiste en tomar una muestra cervicovaginal para hacerle una metilación de ADN, un proceso que puede detectar si los genes pueden desarrollar cáncer o no por su comportamiento con su ambiente, y cuyos resultados están disponibles en cuestión de días.

EFE

Más popular