UNAPEC lanza primer Doctorado en Negocios dirigido a docentes universitarios y empresas

UNAPEC lanza primer Doctorado en Negocios dirigido a docentes universitarios

Marisela A. Almánzar: “El mundo cambió hace mucho. Nosotros trabajamos la visión holística y global”.

Santo Domingo.- La Escuela de Negocios de la Universidad APEC (UNAPEC), lanzó su Primer Doctorado en Administración de Negocios enfocado en dos líneas como son el Mercado y las Nuevas Tecnologías 4.0, dirigido a docentes universitarios y personal empresarial, iniciarse a partir de septiembre-diciembre del 2020, a través de su plataforma virtual educativa Microsoft Teams.

La duración del doctorado es de tres años y entre los requisitos para los aspirantes a doctores, deben poseer una maestría, preferiblemente, en el área de negocios, se le evalúa y prepara un propedéutico o nivelación, y será divido en tres etapas cada una con presencia de un año para la Metodología, anteproyecto o investigación y por último, el trabajo de campo hasta presentar la tesis con competencias científicas.

Para tales fines, la decana del exaltó que más que adquisición de conocimientos y metodología en el campo de la investigación superior, los doctorandos deben asumir con firmeza los valores humanos y, a su vez, dirigido solo a doctores. Los entendidos en la formación doctoral afirmaron que un docente sin doctorado no puede impartir docencia en la modalidad de Educación Superior.

Los datos fueron ofrecidos por la decana de Postgrados de APEC, Marisela Altagracia Almánzar quien ponderó que: “A pesar del Coronavirus la vida continúa. El hecho de que ahora estemos en un entorno virtual 100 % no afecta porque el doctorado fue hecho con una visión de que la tecnología es el presente, no el futuro”.

Admitió que empezaron capacitando por tres años al profesorado de UNAPEC, que es el tiempo estipulado para recibirse como doctor y, que, además, dependerá de la disciplina, la voluntad y organización del doctorando. Igualmente, luego pasarían a ser formador de formadores, es decir, estando capacitados podrían transmitir esa formación a los demás.

El Doctorado en Negocios se creó con el objetivo de que República Dominicana impulse a académicos e intelectuales con niveles doctorales, ya que cerca del 3% de los docentes dominicanos, solamente, poseen un doctorado, “esto nos afecta mucho a nivel de los ranking internacionales y en cuanto al crecimiento y desarrollo en términos de investigación es mínimo”.

Sobre las causas de la baja demanda de doctorado reveló que los actuales doctores dominicanos existentes fueron capacitados en escuelas y universidades internacionales admitiendo que se requiere de múltiples esfuerzos y bastante tiempo como parte de aportar a la ciencia y plasmar un interés en desarrollar un tema.

APEC ha resaltado en el sistema educativo dominicano por valiosos aportes tanto el área del Mercadeo, del Turismo, las Comunicaciones y Artes, y como pionero en el renglón de los Negocios y desde 1997 con su primera promoción egresada en Doctorados quien les coloca en una posición estratégica de preferencia al momento de adquirir la preparación en la referida área nacional e internacional.

“Actualmente, los doctorados son exigidos en las universidades a nivel de nuestro país, aunque en otros países los docentes para concursar por una plaza deben poseer un doctorado. Este doctorado de nosotros busca formar a los docentes universitarios dominicanos y motivarlos a que sigan investigando en su área profesional y amplíen sus horizontes”, agregó.

El Doctorado en Negocios es certificado y titulado por UNAPEC, “sin embargo, tenemos apoyo de universidades internacionales”. Entre las que señaló la Universidad Hebrea de Jerusalén, Mauricio Diman, quien representará como decano exterior el doctorado para República Dominicana y la Universidad de Barcelona.

En adhesión, también la Universidad de Brasil, y sumados profesores canadienses con doble titulación de sus universidades. Asimismo, resaltaron los países de Argentina y Kuwait, como una manera de enriquecer el nivel intelectual y cultural de los participantes, pues, cada doctor expresa y muestra una perspectiva o punto de vista diferente del mundo.

“Negocios es el fuerte de nuestra institución y por eso el primer doctorado debe ser de Negocios y para esto nos hemos aliados con profesionales de otros países y otras universidades que están dispuestos a colaborar con nosotros en la plantilla docente dentro de la concepción de este doctorado para formar a nuevos investigadores que vengan a aportar al desarrollo de nuestro país”, animó la doctora.

De su lado, el director de Proyectos José Omar Tamarez, aclaró que en tiempos pasados los docentes no entendían la importancia de cursar un doctorado, no era una exigencia y las universidades dominicanas se están abriendo al mundo y compiten con las mismas alrededor de el. Citó a países de Europa, los Estados Unidos, Centroamérica y Suramérica ya se está incluyendo.

“Es por esto que cada vez se hace más necesario que las universidades dominicanas y todas las instituciones de educación superior dominicana aumenten el número de doctores en sus equipos docentes. Este único 3% de doctores nos resta competitividad”, advirtió

Los organizadores aclararon que no todos los que aspiran a realizar un doctorado aplican. Los candidatos deberán ser evaluados previamente por un Comité Internacional para analizar su formación profesional, experiencia laboral y los intereses de áreas a fines y en función de eso se les prepararán un plan de desarrollo.

Fue pionera en la carrera de Negocios y, a su vez, de la Maestría en Administración de Negocios creada en el 2008, con la Universidad de Montreal (MBA), actualmente, sus 700 egresados desde 1997 mantienen buena aceptación y las empresas dominicanas así lo certifican con su contratación insertándolos en el mercado productivo dominicano.

El costo del Doctorado en Negocios es accesible al mercado dominicano y se ajustará a las facilidades del doctorando, además, de contar con Fundapec.

 

Más popular