Unas 74 personas se presentaron a las entrevistas para Defensor del Pueblo

Unas 74 personas se presentaron a las entrevistas para Defensor

Existe la posibilidad de más entrevistas

Santo Domingo.- Concluyó el último bloque oficial de entrevistas a los aspirantes para Defensor del Pueblo que evalúa la comisión especial de la Cámara de Diputados para elegir las ternas a dirigir esa entidad.

De acuerdo al informe general que presentó el presidente de la comisión, Pedro Tineo, de un listado de 97 inscritos solo 74 asistieron, por lo que 23 personas brillaron con su ausencia.

De esos 23 ausentes, ocho presentaron formal renuncia y 15 no comparecieron sin aviso previo, sin embargo existe la posibilidad de una segunda oportunidad de evaluación a los ausentes.

“La comisión, en una reunión de trabajo con esos 15 postulantes, tomará alguna decisión para saber por qué no comparecieron, y si hay causa justificable, yo pienso que esta comisión va a ponderar eso. De manera que muchas gracias”, explicó el titular al concluir las entrevistas.

Se recuerda que Pedro Tineo había informado en reiteradas ocasiones que el total de personas inscritas para aspirar al cargo eran 95 y no 97.

La comisión especial de los diputados deberá presentar las tres ternas a la cámara baja y “someter al Senado las ternas del Defensor del Pueblo, sus suplentes, que no podrán ser más de dos, y los adjuntos, que no podrán ser más de cinco, con el voto favorable de las dos terceras partes de los presentes”, de acuerdo el artículo 83.3 de la Constitución.

Los bloques de entrevistas comenzaron la semana pasada, los días martes y miércoles; continuaron el miércoles, jueves y viernes de esta, siendo hoy el cierre.

Las sesiones eran de 20 postulantes para dos tandas: 10 a las nueve de la mañana y diez a partir de las dos de la tarde, con 10 minutos de entrevistas para cada uno, sin embargo, este viernes las evaluaciones fueron solo en la tanda matutina.

Las entrevistas se llevaron a cabo en el salón Hugo Tolentino Dipp de la Cámara de Diputados y transmitidas en el canal de Youtube del hemiciclo.

Más popular