Unicef llama a la sociedad dominicana a unir esfuerzos para el éxito del año escolar 2021

Unicef llama a la sociedad dominicana a unir esfuerzos para

El organismo internacional aboga a que se apoye la estrategia integral ‘Aprendemos en casa’, ya que es una herramienta sólida de apoyo para los niños, niñas y adolescentes, pero también para las familias

Santo Domingo.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hace un llamado a la sociedad dominicana a que apoye la estrategia educativa integral  ‘Aprendemos en Casa’,  preparada por el Ministerio de Educación (Minerd), acompañada por Unicef, y otros organismos nacionales e internacionales que dieron soporte para conseguir la mejor educación no presencial posible para el año escolar 2020-2021.

“Aprendemos en Casa es una innovadora estrategia educativa integral, donde el estudiante y su familia son el centro del proceso, el cual tiene tres componentes principales: el docente, los cuadernillos y los recursos multimedia difundidos por televisión, radio y plataformas digitales”, de esta manera, Rosa Elcarte, representante de Unicef en el país describe la estructura de aprendizaje desarrollada.

La educación es un derecho fundamental de la infancia y de la adolescencia, sin importar las circunstancias de emergencias o pandemias, ya sean globales o nacionales. Este año, la pandemia del COVID-19 ha generado en todos los países del mundo retos difíciles, por lo cual se hace precisa la unión a fin de trabajar para que todos los niños, niñas y adolescentes continúen su educación y no abandonen la escuela.

Unicef está dando soporte en varios elementos de esta estrategia, desde las propuestas pedagógicas de los cuadernillos; su edición, diagramación e impresión, las guías para docentes, la formación de los profesores, la inclusión educativa para niños con discapacidades y el apoyo psicoemocional para todos los estudiantes.

Según el comunicado de prensa de la agencia internacional: la innovación y la integralidad son los elementos más destacables de esta estrategia, la cual tiene los siguientes componentes:

El docente de cada niño va a seguir siendo una figura fundamental en su aprendizaje acompañando al niño o niña por la vía de WhatsApp o telefónica, ya sea de forma individual o grupal, apoyando a la familia y valorando el avance de los aprendizajes.

Los cuadernillos mensuales, desde preprimario hasta primer ciclo de secundaria, representan otro elemento innovador dentro de la estrategia, y están diseñados para que, a través de actividades entretenidas y dinámicas, se promuevan las competencias fundamentales seleccionadas del currículo, como lo son: la comunicación, la resolución de problemas, el pensamiento creativo, lógico o crítico, etc. El trabajo con los cuadernillos conlleva una duración de trabajo diaria de 2 a 3 horas, según el grado.

Clases y materiales audiovisuales, que se relacionan con los cuadernillos y los complementan, y que se transmitirán por varios canales de televisión abierta y por cable, emisoras de radio; y que también van a estar en la página web del Minerd. La programación educativa tendrá una duración diaria de 1 a 3 horas, según el grado académico, y será repetida varias veces al día.

“Estos cuadernillos sí van a llegar a todos los niños y niñas. No va a haber excusas para aprender, si no hay internet, si no hay televisión, si no hay electricidad, todos los niños van a tener un cuadernillo mensual con actividades diarias, para desarrollar sus competencias y un docente que va a acompañar al estudiante, y que a su vez brindará apoyo a las familias”, agregó Elcarte.

Más popular