UNICEF valora de positiva propuesta de JCE de modificar ley de registro civil

UNICEF valora de positiva propuesta de JCE de modificar ley de registro civil
UNICEF valora de positiva propuesta de JCE de modificar ley de registro civil

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) expresó su apoyo a la Junta Central Electoral (JCE) por la propuesta de modificación a la Ley de registro civil  depositada en el Congreso Nacional.

Un punto significativo que establece la propuesta es que el registro civil sea único, en formato físico y electrónico.

En este se incorpora la tecnología a los procesos, haciéndolos más seguros y se elimina la necesidad de mantener los libros “físicos”.

Asimismo, dispone que el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la JCE compartirán por medios electrónicos las informaciones relativas a los certificados de nacidos vivos.

Esta medida permitirá mejorar la calidad de los registros administrativos, acelerará la gestión de datos y dará más seguridad a los registros.

Además que amplía el plazo para las declaraciones oportunas de los 60 días actuales a 180, evitando así los tramites de registro tardío.

Contempla que la declaración de nacimiento podrá realizarse en el lugar donde ocurrió el nacimiento o en el lugar de residencia de los padress

En los casos en que la madre da a luz en un municipio distinto al lugar donde vive, y no pueda hacer la declaración de su bebé en el hospital donde ocurrió el nacimiento.

“Desde UNICEF valoramos muy positivamente que la propuesta de modificación elimine el trámite judicial para el registro tardío.

Garantizar el acceso a las personas no declaradas, o a los niños que no pudieron acceder al registro oportuno en los hospitales.

Le recomendamos leer: 

UNICEF advierte sobre los desafios que efrentan las niñas en República Dominicana

El procedimiento corriente, en la actualidad, implica un largo trámite judicial y administrativo que generan costos altos, muchas veces, inaccesibles a quien más lo necesita.

 Liberar del trámite judicial las declaraciones de nacimiento tardías es fundamental para lograr que cualquier persona dominicana exista, no solamente de hecho, sino también con una identidad jurídica que les dé acceso a sus derechos.

La propuesta prevé que si la declaración de nacimiento es realizada por quien alega ser el padre y el Oficial del Estado Civil tuviere alguna duda sobre la paternidad.

En la ENHOGAR MICS 2019, implementada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) con apoyo de UNICEF, se evidencia un incremento en el porcentaje de niños y niñas de 0 a 5 años inscritos en el registro civil.

Sin embargo, la pandemia por la COVID-19 ha tenido un impacto negativo en el registro civil, según los datos de la JCE.

Aproximadamente 30 mil bebés no fueron declarados en 2020 y en el registro oportuno de los recién nacidos en 2021, no se ha conseguido todavía igualar a las cifras de 2019.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, recomienda también que el Congreso Nacional analice a profundidad y apruebe oportunamente la propuesta de modificación a la Ley de registro civil.

 “Estas propuestas de cambios a la Ley actual sobre actos del estado civil son una clara oportunidad de mejora el derecho a la identidad”, puntualizó.

Continuó, aseverando que “esta propuesta de la Junta Central Electoral es una idea innovadora, moderna.

Más popular