29.3 C
Santo Domingo
martes, julio 27, 2021

Unidad Sindical exige tres causales en el Código Penal

Santo Domingo.- La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y su organismo de igualdad  de género  Unidad Sindical de Mujeres Activas (UNISIMAS/CNUS) demandan de los legisladores, en esta oportunidad  de los diputados y diputadas,  incluir la despenalización del aborto en el código penal en lo referente a  las  3 causales exigidas por la sociedad dominicana  cuando  la  vida de la mujer  está en peligro, si el embarazo es el resultado de incesto u otra violación y si el feto es inviable con la vida.

Las afiliadas de CNUS  expresadas a través de UNISIMAS, reclaman de los diputados y diputadas,  que al abordar las causales lo hagan  desde una perspectiva de científica y de derechos humanos para  garantizar la salud, la vida, los derechos y la dignidad de las mujeres.

UNISIMAS/CNUS resalta  que las trabajadoras necesitan que sus derechos laborales sean protegidos también con las 3 causales, porque cuando una mujer es inducida a mantener un embarazo forzado producto de violación, sus acciones en el trabajo  están expuestas a la  inseguridad laboral.
Te recomendamos: 

  • Monseñor Castro Marte responde a Héctor Acosta sobre tema del aborto
  • Peralta: el aborto es un tema ideológico
  • Comisión del Ejecutivo recomienda despenalizar el aborto en cuatro casos

Esta situación se da porque los riesgos psicosociales en el trabajo hacen presencia con  ansiedad, estrés, agotamiento y  depresión, llegando incluso a producirse hasta los accidentes laborales.

También las trabajadoras que se ven envueltas en tales circunstancias recurren al aislamiento social, porque pueden ser víctimas de acoso cuando existe un entorno hostil  y prejuiciado en el trabajo,  lo que se traduce en un bajo rendimiento laboral y reducida productividad. Igualmente esa situación repercute en el hogar de la trabajadora con la desmotivación en la corresponsabilidad familiar en los cuidados, señaló UNISIMAS/CNUS.

La inclusión de  las 3 causales, es además una urgencia no sólo porque las mujeres son perjudicadas en sus derechos,  sino que también los y las profesionales de la salud y personal auxiliar,  tienen barreras impuestas al momento de ejercer su trabajo cuando se han  visto obligados a afrontar  dificultades referidas a la vida y seguridad de las mismas.

- Publicidad -

Más popular