UNIORE: Modificación del proceso de carga boleta electrónica marcó inicio de la suspensión de elecciones

La modificación en el proceso de carga de la boleta electoral en los equipos del voto automatizados que serían utilizados en las elecciones del pasado 16 de febrero marcó el inicio de los eventos que dieron con la suspensión de las elecciones municipales, según un informe técnico emitido por La Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).

De acuerdo a la entidad internacional, el proceso de exportación de la información a los equipos falló, lo que ocasionó el problema en la boleta electrónica, el cual que no fue detectado por los técnicos de la Junta Central Electoral, hasta el sábado 15 de febrero, horas antes de iniciar el proceso de votación.

El documento relata que la noticia del incidente de las boletas electrónicas incompletas llegó al personal de la Dirección Nacional de Informática de la JCE el día sábado 15 de febrero y, en principio, se atendió como “una situación aislada”, que poco tiempo después tomó la forma de un problema mayor.

La organización internacional,  al igual que la Organización de los Estados Americanos, que rindió su informe el día de ayer, refiere gran parte de la responsabilidad de los fallidos comicios en la Dirección de Informática  e la JCE, aunque aclara que sería incorrecto depositar en el personal técnico de forma exclusiva esa responsabilidad, debido a que pudieron evidenciar la ausencia de puntos de control y mecanismos de coordinación entre las diferentes instancias de la JCE responsables del proceso.

El informe también señala que no ejecutaron una adecuada gestión de la solución técnica al incidente a pocas horas de la elección y en su defecto tratan de improvisar una estrategia sin incluir a los actores involucrados en el proceso.

Conclusiones UNIORE sobre fallas en equipos voto automatizado.

Una vez finalizado el proceso de investigación técnica del Sistema de Voto Automatizado, específicamente en lo concerniente a las boletas electrónicas que fueron cargadas a las máquinas de votación utilizadas en las elecciones del pasado domingo 16 de febrero, la misión técnica de UNIORE concluye lo siguiente:

1. El cronograma electoral de actividades inicialmente definido para los meses de enero y febrero del 2020, especialmente a lo que respecta a la definición de las candidaturas sufrió cambios sustanciales que impactaron en las demás actividades.

2. El proceso de carga de la boleta electrónica en las urnas fue modificado poco antes de las elecciones municipales, hecho que marcó el inicio de una serie de eventos que finalmente terminó con una situación fuera de control el día de las elecciones.

3. La carga de las boletas electrónicas formaba parte del proceso de clonación de los equipos, sin embargo, al trasladar las actividades de carga para realizarlas en los procesos de personalización de los equipos, se incluyó una rutina distinta a la que había sido exitosamente probada y utilizada en las Elecciones Primarias de 2019. Esta nueva rutina se incluyó, sin suficientes pruebas y controles para garantizar su adecuado funcionamiento.

4. El proceso de personalización de las urnas de voto automatizado, presentó un fallo en la carga de los datos de la boleta electrónica, el cual no fue detectado en la línea de producción, debido a que en este proceso no se realizaron pruebas ni se implementaron controles que permitieran verificar el correcto funcionamiento de los equipos previo a su distribución hacia todo el país.

5. Los fallos técnicos identificados durante la investigación están asociados a los programas utilizados para exportar datos de la base de datos de la JCE hacia las urnas de voto automatizado mediante dispositivos inalámbricos como medios de conexión. Ese proceso fue replicado durante las pruebas de laboratorio realizadas los días 24 y 25 de febrero.

6. El problema de las boletas electrónicas incompletas reportado el día sábado 15 de febrero, fue detectado por una revisión casual en un colegio electoral, la alerta da origen a todo un despliegue por parte de la Dirección Nacional de Informática de la JCE, ente que mediante su personal técnico improvisó una solución que implicaba revisar las 9757 que ya habían sido instaladas en todo el país y reconfigurar de manera remota todas las que presentaron la
boleta electrónica incompleta.

7. La gestión del incidente el día sábado 15 de febrero presenta un operativo de abordaje de todos los equipos, que resultaba materialmente imposible de realizar en el tiempo que tenían disponible, dado que se requería movilizar a técnicos de soporte, supervisores técnicos, delegados de partidos políticos a todos los colegios electorales del país, para realizar un proceso de reconfiguración de los equipos.

8. La responsabilidad de los hechos descritos, si bien, podría inferirse recaen en buena medida en la Dirección Nacional de Informática de la JCE, sería incorrecto depositar en el personal técnico de forma exclusiva esa responsabilidad. Esta Misión ha podido evidenciar la ausencia de puntos de control y mecanismos de coordinación entre las diferentes instancias de la JCE responsables del proceso electoral.

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