Universidad APEC entrega a la sociedad 1,174 graduandos

Santo Domingo.- Imbuidos de una sensación de logro y satisfacción, unos mil ciento setenta y cuatro (1,174) estudiantes de la Universidad APEC recibieron sus credenciales académicas durante este fin de semana, tras completar sus planes de estudio en diversos saberes y ciencias del quehacer profesional.


Los graduados, de los cuales 850 corresponden al nivel de grado y 324 a posgrado (maestrías y especialidades), fueron titulados en la quincuagésima, sexta Ceremonia de Graduación
Ordinaria, celebrada los días sábado 14 y domingo 15 de los corrientes bajo la modalidad de cinco (5) actos solemnes, en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano del Centro
Olímpico Juan Pablo Duarte.


Los actos de investidura en las jornadas sabatina y dominical estuvieron encabezados por el rector del magno centro académico, Franklyn Holguín Haché, quien destacó la trascendencia de este acontecimiento, al que definió como el «más importante en la vida de cualquier persona con aspiraciones; es el comienzo de nuevos sueños y metas, es dejar de ser estudiante para convertirse en profesional, otro gran reto para enfrentar e incorporarse al cambiante mundo laboral».


El académico puso de relieve, asimismo, el esfuerzo de los estudiantes, al igual que las nuevas responsabilidades que asumirán con la sociedad en este nuevo ciclo de vida productiva que se les abre.
Cada acto contó con la participación de un orador invitado, correspondiendo el sábado 14 en la mañana a Eduardo Valcárcel, managing partner de Newlink Group, en la graduación de Negocios Internacionales; mientras que en la jornada vespertina intervinieron con sendos discursos, Clarissa De La Rocha, vicegobernadora del Banco Central, en el ceremonial de investidura de Ciencias Económicas y Empresariales, y Hayold Ureña, director de Combustibles del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, en la atinente a la de Ciencias e Ingeniería.

El domingo 15 tuvieron a su cargo las disertaciones, en la jornada matutina, Jacqueline Viteri, directora de la Escuela de Etiqueta Jacqueline Viteri, de la Facultad de Humanidades; y en la vespertina, Alejandro Aybar Martín, canciller de la Universidad del Caribe, durante la investidura de posgrados de las tres facultades: Ciencias Económicas y Empresariales, Humanidades, y Ciencias e Ingeniería.


Investidos
De los 850 estudiantes acreditados en los niveles de grado, 503 corresponden al género femenino y 347 al masculino, en tanto que en los de posgrado, 169 son mujeres y 97 son hombres en el rango de maestría; mientras que 39 son mujeres y 19 son hombres en la categoría de especialidad, para un total general de 711 del género femenino, en contraste con 463 del género masculino.


Entre las disciplinas que emprenden los nuevos profesionales, sobresale la carrera de Negocios Internacionales, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la que registra un total de 210 egresados, de los cuales 156 son mujeres y 54 hombres, seguida de la de Publicidad, de Humanidades, que incorpora un total de 106 investidos, 84 mujeres y 22 hombres.


Ingeniería de Software, de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, es otra de las ramas que descuella con 95 egresados, aunque con un registro de 78 a favor de la cuota masculina, en contraste con la femenina que revela 17 graduandas.


Del mismo modo, Ingeniera Industrial, de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, documenta 49 investidos, 19 mujeres y 30 hombres, mientras que, de la Licenciatura en Administración de Empresas, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, egresan unos 48, hombres y mujeres a la par.


De las facultades, la de Ciencias Económicas y Empresariales es la que encabeza la principalía en términos de cifras, con 327 graduandos de grado, continuada por la de Humanidades que dispone un total de 231, seguida por la de Ciencias e Ingeniería con 207. La Escuela de Idiomas muestra un total de 23 egresados, 16 mujeres y 7 hombres.


Disertaciones
Con motivo de la ocasión, las tituladas de la licenciatura en Negocios Internacionales, Laura José Múñoz y Giovanna Mercado, formularon la disertación representativa de la matricula de graduados, en la que resaltaron la importancia de ser adaptables y resilientes para poder encarar los desafios que depara la vida, enfatizando aquellos que en algún momento de su trayecto académico debieron asumir, como fue el caso del período de pandemia.

Más popular