26.1 C
Santo Domingo
domingo, septiembre 26, 2021

Universidad ISA forma profesionales con visión de desarrollo

Esta academia de altos estudios superiores tiene una proyección nacional e internacional
La universidad ha graduado a un total a 5,665 profesionales y técnicos en diversas áreas

A 58 años de la firma del acuerdo que dejó establecido al Instituto Superior de Agricultura (ISA), el centro educativo ha dejado una impronta de desarrollo con la formación de cientos de profesionales del sector agrícola. Lo que es hoy la Universidad ISA surgió en 1962 como instituto vocacional, por iniciativa de la Asociación para el Desarrollo, Inc. (Apedi), entidad que tras la caída del dictador Rafael Leonidas Trujillo emprendió la mayoría de iniciativas que permitieron pasar de una economía centralizada a crear las empresas que motorizaron el despegue de Santiago y la región Norte.

Hasta el momento ha logrado graduar a 5,665 estudiantes de diversas carreras y maestrías en diferentes áreas.

El aporte también ha permitido formar a extranjeros con un total de 384 haitianos, 43 de Guineea Ecuatorial, mientras que de Rusia,Barbados, Dominica, Uruguay, Nicaragua, San Vicente, Trinidad y Tobago, Belice, Guyana, Jamaica, Kits, Chile e Islandia, uno por nación.

De los Estados Unidos ha logrado graduar a dos, tres de Perú y cuatro de Puerto Rico.

De esta escuela han salido profesionales como el ex vicepresidente de la República, Jaime David Fernández Mirabal; y los exministros de Agricultura Osmar Benítez y Amílcar Romero.
Para concretar esta iniciativa, la Apedicontó con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Gobierno Dominicano. La Universidad ISA, ubicada en la comunidad la Herradura, en la zona suroeste de Santiago, es una institución privada sin fines de lucro, de proyección nacional e internacional, que busca estimular el talento humano y la creación del conocimiento científico como ejes fundamentales para impulsar de manera sostenible, el desarrollo social, económico y ambiental.

Las carreras que imparte el departamento de Ciencia Animal son medicina veterinaria, ingeniería en producción animal. En tanto que el Departamento de Ciencias Agronómicas tiene las carreras de ingeniería en agronomía, mientras que el Departamento de Tecnología de Alimentos ofrece ingeniería en tecnología de alimentos y técnico superior en industria láctea. También tiene la carrera de ingeniería forestal, en su Departamento de Recursos Naturales.

Expansión y apoyo

El rector de ISA, Benito Ferreiras, destaca que el Centro MiPyMES (Centro de Servicios de Apoyo Integral de las micro, pequeñas y medianas empresas), una iniciativa en la que trabajan junto al Ministerio de Industria y Comercio, tiene como objetivo principal brindar los servicios y las consultorías necesarias a las micro, pequeñas y medianas empresas, de manera gratuita, con lo que buscan fortalecer su capacidad productiva, competitividad y eficiencia.

Mientras que el Laboratorio de Energías Renovables (LER) está orientado a contribuir con el desarrollo social, económico y la protección ambiental, a través de las energías renovables enfocadas en el desarrollo de investigaciones estratégicas y proyectos. Igualmente, provee tecnologías apropiadas para las condiciones de diferentes zonas y sectores que representen alternativas a la provisión de energía en el marco de un desarrollo sostenible, difundir conocimientos científicos y tecnológicos especializados, relacionados con el aprovechamiento de las energías renovables y el medio ambiente. Otros de sus objetivos es buscar soluciones a las problemáticas energéticas y ambientales.

La universidad ISA permite que uno de sus edificios sea utilizado para la formación docente del centro Emilio Prud’Home ,que durante mucho tiempo impartía clases en la escuela Onésimo Jiménez. Yanna Reynoso, encargada de asuntos corporativos de la universidad ISA, dijo que el Emilio Prud’Homme lleva ya dos años en sus espacios,. En el año 2018, ISA adquirió el viejo edificio de la Compañía Anónima Tabacalera para expandir sus operaciones educativas.

La academia tiene una trayectoria de éxitos

El día 3 de agosto de 1962 se firmó el acuerdo que dejó establecido el Instituto Superior de Agricultura (ISA), y ya el 26 de enero del año 1964 se inauguraron las primeras edificaciones de la institución. El 30 de marzo de ese mismo año, inició sus labores con 80 estudiantes procedentes de diversas regiones de la República Dominicana. Con un cuerpo docente y administrativo nacional y la asistencia internacional de la Universidad Agrícola y Mecánica de Texas de los Estados Unidos de Norteamérica. En 1986 el gobierno dominicano le otorgó a ISA la categoría de Universidad. Benito Ferreiras ha sido el único rector con que ha contado el centro académico, puesto que desempeña desde 1986. Durante ese tiempo ha servido de soporte del desarrollo y formación de dominicanos y extranjeros.

- Publicidad -

Más popular