Universidades impregnan solidaridad a histórica jornada de vacunación

Universidades impregnan solidaridad a historica jornada de vacunacion
Estudiantes de término de Farmacia y Medicina de la UASD colaboran en jornada de vacunación adentro del campo. Woodley Valdez
UASD implementa servicio de vacunación a domicilio. Siete academias funcionan como centros de inoculación

El aula 104 de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que antes de la pandemia era de uso exclusivo para la docencia, hoy funciona como un punto de vacunación para adultos mayores de 70 años.
Santa Soto, estudiante de término de Enfermería, forma parte del voluntariado del campo universitario que participa en las jornadas.

Sin otro lucro que la satisfacción de contribuir a sacar al país de la crisis sanitaria generada por la COVID-19, esta joven tiene la responsabilidad de vacunar a los adultos mayores que llegan al campus con limitaciones motoras en una jornada que se extiende de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

“En mis cinco años- de estudio universitario- no me había sentido tan bien ayudando a la gente. Esta ha sido mi mejor experiencia”, cuenta la estudiante, cuya labor realizada en el Plan Nacional de Vacunación le servirá para cursar el ciclo social de su carrera, trabajo voluntario necesario para obtener el título Licenciada en Enfermería.

En la UASD, cuatro facultades funcionan como centros de inoculación, con 200 colaboradores. Según datos suministrados por la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Rosel Fernández, desde el 1 al 9 de marzo se han vacunado unas 10 mil personas.

En la academia estatal se implementa el novedoso servicio de vacunación a domicilio para personas con limitación física que dificulte su traslado, y de autoservicio (desde el vehículo). También se está trabajando con citas canalizadas a través de la plataforma web del Ministerio de Salud Pública “VacúnateRD”.

“Me ha gustado venir aquí. Hay organización y me trataron muy bien”, expresa tras ser inyectada contra el SARS-CoV-2 Argentina Arias, de 71 años de edad, residente en Haina, San Cristóbal.

Al Plan Nacional de Vacunación se han sumado las universidades Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Pontificia Católica Madre y Maestra (PUCMM), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Iberoamericana (UNIBE), Católica Santo Domingo (UCSD). Unicaribe habilitó un centro para los días 9 y 10 de marzo.

En las jornadas de inoculación desarrolladas en las instituciones de estudios superiores, participan médicos docentes, estudiantes de término de la carrera de Medicina, Enfermería y otras carreras, personal administrativo y de servicio general. En coordinación con el Gabinete de Salud, la UNPHU fue la primera en sumarse al Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 el pasado 25 de febrero. Iniciaron con los docentes de primaria y secundaria del Ministerio de Educación (MINERD). Hasta ayer, esta casa de altos estudios había vacunado 11, 938 personas mayores de 70 años y docentes.

Igualmente, desde el pasado 1 de marzo a la fecha, en la PUCMM se han vacunado aproximadamente 7 mil personas en los campus de Santo Domingo y Santiago. “Mi mayor pago es la sonrisa que me da ese envejeciente tras ser vacunado” cuenta la coordinadora de la Escuela de la Salud, Elisa D’Angelo, quien dirige la logística de las jornadas.

Destaca la consciencia social del personal involucrado en el proceso, especialmente de los estudiantes que colaboran en el llenado del formulario de consentimiento, entrega de tarjeta de vacunación, movilidad, entre otras labores. “Ha sido una oportunidad de servicio que hemos hecho con mucho orgullo”, expresa.

Destaca que la decisión de sumarse a las jornadas de vacunación surge por la solicitud de un grupo de estudiantes al director de la Escuela de Medicina de incorporarse al proceso de inoculación en Santo Domingo. Deseo que fue externado a la Dirección Nacional de Salud.

Intec realiza prueba de vacunación por citas

Un sentimiento de solidaridad impulsa a 60 estudiantes internos y egresados de Medicina de Intec que participan en las tareas de inoculación adentro del campo, donde se han aplicado 1,729 vacunas. La jornada de ayer se tornó caótica, lo que provocó las quejas de los envejecientes. La academia informó a elCaribe que la situación se debió a la implementación de una prueba piloto en la plataforma VacúnateRD, que atrajo una cantidad de personas adicionales al campus. La vacunación de Intec es exclusiva para residentes de Los Ríos, Los Jardines y Galá.

Más popular