26.1 C
Santo Domingo
martes, agosto 3, 2021

Universidades y escuelas avanzan para retorno a clases

El ministro de Educación Superior se reunió con rectores universitarios.

El camino a la vuelta a clases en las universidades y las escuelas públicas está allanado. Ayer, los ministerios de Educación Superior y de Educación dieron pasos para la reapertura de los centros el 6 de abril.

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) presentó una propuesta de apertura para el desarrollo de la docencia semipresencial en las universidades. Durante una reunión con los rectores de las academias superiores, las autoridades de la institución llegaron a un consenso sobre la implementación de tres fases para ejecutar el retorno a las aulas.

La primera etapa contempla iniciar las asignaturas de laboratorios, así como abrir las áreas de servicios, bibliotecas, institutos de investigación, exámenes especiales, tutorías, defensa de tesis y programas de postgrado el seis de abril.

Mientras que la fase dos comenzaría el 4 de mayo, con prácticas docentes, docencia de asignaturas teóricas, rotaciones hospitalarias y prácticas comunitarias.

Aunque no precisa fecha de arranque, la tercera y última fase sugiere implementar un sistema híbrido-semipresencial conforme a la evolución de la pandemia del coronavirus.

El comité también está integrado por el presidente de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU), José Alejandro Aybar; el vicepresidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), José Hazim Torres; el presidente de la Asociación de Universidades de República Dominicana (Aured), Ricardo Winter y la viceministra del Mescyt, Carmen Evarista Matías.

48 municipios

De su lado, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, encabezó una reunión de balance y coordinación con los 18 directores regionales y los 122 distritales del Ministerio de Educación, donde pasaron revista a los trabajos de mantenimiento correctivo en los centros educativos de los 48 municipios del país donde iniciará el retorno gradual a la presencialidad y semipresencialidad de la docencia, el próximo 6 de abril. Fulcar dijo que esos 48 municipios cuentan con 1,958 centros con una matrícula de 419,980 estudiantes y un cuerpo docente de 21,524; mientras que el personal administrativo es de 16,082.

Minerd acondiciona centros escolates

Entre los trabajos que se llevan a cabo en los diferentes centros escolares se encuentran pintura, limpieza, instalación de sistemas de agua y sanitarios, poda de árboles y corrección de filtraciones en los techos. Fulcar animó a los directores Regionales y de Distritos a dar seguimiento desde ahora a las familias para que el retorno a clases sea exitoso.

“Garanticen un espíritu positivo y esperanzador”

- Publicidad -

Más popular