26.1 C
Santo Domingo
sábado, julio 31, 2021

Urge plan de movilidad ante el crecimiento vehicular de Santiago

El parque vehicular de Santiago creció enormemente en 10 años.

Santiago. Desde el 2010 hasta el 2020, el parque vehicular de la provincia Santiago creció más de cien por ciento, por lo que cada vez se hace más necesario concretar el plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Durante un encuentro con Rafael Arias, director del Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), y especialistas del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) se informó que la huella urbana del crecimiento de la ciudad de Santiago prácticamente se duplicó en los pasados 20 años y creció un 85%. Es decir, el origen y el destino de viajes tienen mayor distancia, sucediéndose al día 1.2 millones de viajes donde el 77% dura 30 minutos o más.

En las estadísticas ofrecidas por los técnicos José Rafael Villalona Sosa y Reynaldo Peguero se establece que esta provincia que engloba 10 municipios y registra 315, 750 vehículos, más de la mitad de estos pertenece al municipio Santiago de los Caballeros (157,875). Las motocicletas en la provincia son 225,448, mientras que en la ciudad de Santiago circulan 169,086. En tanto que más del 80% de los motoristas no usan cascos seguros por eso son los primeros en fallecer en los accidentes.

Realidad

El 25% de la sección de la calle es para los peatones pero la mayoría de aceras son inseguras. La gente camina en aceras y calles hostiles al peatón y con alta temperatura, por lo que se requiere calles más arborizadas. De acuerdo a los datos suministrados, 6,670 conchos mueven el 35% del total de viajes, pero apenas con 3.3 ocupantes por cada concho y representan el 17% del total del tráfico en vía pública, y los vehículos privados son el 54% del tráfico. Los trabajadores del transporte público reciben bajos ingresos y más del 45% sufre de hipertensión arterial causada por el estrés de la vía.

El plan de movilidad urbana de Santiago (PIMUS) indica que esta ciudad requiere de un programa de transporte colectivo público-privado con una flota de 339 autobuses híbridos (energía eléctrica y de combustibles). Un total de 225 con capacidad de 90 pasajeros y 84 buses de 60 pasajeros, a ser gestionados por las empresas. Igualmente en el encuentro destacaron que continuarán las sesiones de trabajo con empresas y entidades de transporte y tránsito para asegurar un consenso general sobre las problemáticas existentes en la provincia Santiago. Muchos usuarios evitan entrar al caso urbano debido a la congestión y falta de espacios para aparcar. Superar estas dificultades requieren voluntad e inversión.

Señalan lugares de mayor conflicto

Según los datos arrojados por el estudio presentado, los tapones y congestión acontecen en accesos y rutas de la ciudad como las avenidas Estrella Sadhalá, 27 de Febrero, Luperón y Yapur Dumit. Los puntos más críticos son el puente Hermanos Patiño, así como la intersección de las avenidas Estrella Sadhalá y Argentina. Lo anterior consume millones de galones de combustibles y genera toneladas de gases efecto invernadero per cápita.

- Publicidad -

Más popular