26.1 C
Santo Domingo
lunes, agosto 2, 2021

Urge rescatar en Barahona las playas Casita Blanca, Punta Inglesa y Saladilla

La playa Saladillas está ubicada en la carretera que va desde Barahona al municipio de La Ciénaga. Juan Matos

Barahona. La playa Casita Blanca, ubicada en el tramo vial que conduce desde esta ciudad a la comunidad de Villa Central donde fue construido el bulevar María Montez, presenta malas condiciones. La población culpa a las autoridades del Ministerio de Turismo que, dicen, nunca han mostrado interés en rehabilitarla.

Cuando fue construido el bulevar María Montez, con una inversión de unos 300 millones de pesos, el cual también luce abandonado, la comunidad barahonera se hizo la ilusión de que la mencionada playa iba a ser recuperada y rehabilitada, pero para esto nunca hubo interés de parte de Turismo.

“Da pena y vergüenza que una playa tan importante como la Casita Blanca presente tan malas condiciones por ser tirada al abandono desde hace años”, se lamentó el comunitario Luis Ángel Yoseph, residente en Villa Central.

Los nativos siempre criticaron el desinterés que mostró frente a la situación de la playa el comerciante José Santana (Chino Video), durante los años que fungió como director regional de Turismo.
“La persona que sustituyó en el cargo a Santana tampoco ha mostrado interés en reacondicionar la playa, cuyas malas condiciones se incrementan cada día más”, comentaron comunitarios.

Años atrás la playa Casita Blanca, al igual que la Punta Inglesa y La Saladilla, eran visitadas por miles de personas, incluidos turistas extranjeros en diferentes épocas del años, afluencia que desapareció desde que estos balnearios comenzaron a deteriorarse y caer en el abandono e n el que se encuentran.

Punta Inglesa

En cuanto a la playa Punta Inglesa, ubicada en el área del hotel Guarocuya de esta ciudad, la gente dejó de visitarla tras también ser dejada tirada a su suerte por las autoridades de Turismo, lo que motivó fuerte descontento entre los pobladores.

Este descontento motivó que la Punta Inglesa en ocasiones fuera objeto de simples operativos de limpieza, por lo que actualmente en algunas partes luce aceptable.

Playa Saladilla

Hace años que la playa Saladillas, ubicada en la carretera que va desde esta ciudad al municipio de La Ciénaga, dejó de ser visitada, tras ir presentando malas condiciones y luego caer en el abandono total ante la mirada indiferente de las autoridades de Turismo de los gobiernos de turno.

Los Patos y San Rafael, de Paraíso, se benefician

Cuando esta playa estaba en buenas condiciones, todos los fines de semanas residentes en sectores y barrios de esta ciudad, se dirigían a pie a la misma, debido a que está bastante cerca de la ciudad.

Personas que siempre han estado pendientes del caso de estas tres importantes playas, recuerdan que cuando hace años estas playas estaban en buenas condiciones eran visitadas por personas de diferentes zonas del país y por turistas extranjeros. Pero al deteriorarse estas por la apatía de las autoridades de Turismo, los visitantes comenzaron a desplazarse hacía las playas Bahoruco, La Ciénaga del municipio del mismo nombre, así como a los balnearios Los Patos y San Rafael, de Paraíso. “A estas playas y balnearios de la zona costera iba muy poca gente, afluencia que fue aumentando paulatinamente desde que las playas Casita Blanca, Punta Inglesa y Saladilla comenzaron a deteriorarse y caer en total abandono”, dijeron consultados por elCaribe. El tema obligado es que las actuales autoridades no pueden dialogar del desarrollo del turismo en Barahona, mientras estas tres playas se encuentren en las actuales condiciones y se carezca de un sistema cloacal y una planta de tratamiento de aguas residuales.

Turismo
Barahona, en el suroeste, viene apostando al turismo, pero los lugareños se quejan de que no reciben el apoyo requerido.

- Publicidad -

Más popular