26.1 C
Santo Domingo
miércoles, agosto 4, 2021

Urgen sacar vertedero de zona Sabana Iglesia

Brigadas tuvieron que enfrentar varios días para sofocar fuego.

Sabana Iglesia. Los constantes focos y la carencia de recursos económicos impeder controlarar definitivamente la humareda que desde hace más de dos semanas afecta el vertedero de este municipio perteneciente a la provincia de Santiago.

Empleados del cabildo atribuyen a manos criminales el más reciente incendio del basurero ubicado en la comunidad La Zanja, zona donde el pasado viernes el presidente Luis Abinader acudió para poner en funcionamiento la estación de bombeo de la obra de toma del contraembalse de López. El alcalde Sabana Iglesia, Rodolfo Reyes considera urgente sacar el vertedero de ese poblado debido a la importancia que revista en la producción de agua para consumo humano.Sin embargo, reconoce las limitaciones de recursos económicos para poder concretar esta solución, por lo que espera el apoyo del gobierno central

Labor de control

Durante varios días, brigadas se concentraron en los trabajos para poder controlar el humo que se desprende desde el basurero y que impacta a las familias cercanas.

Con los cambios de vientos, la humareda logra afecta algunas comunidades limítrofes con Sabana Iglesia.

Hasta la mañana del domingo, todavía faltaba por sofocar dos pequeños focos de humo y que algunos temen que por las altas temperaturas registradas, pueda volver a provocar que el fuego se expanda

Recientemente el director regional dela Defensa Civil con asiento en Santiago, Francisco Arias instó al alcalde Sabana Iglesia buscar solución con la obtención de equipos para el mantenimiento para impedir que resurjan situaciones que afectan a la salud de cientos de habitantes de esa zona. Brigadas e bomberos de otros pueblos han tenido que comparecer con regularidad al lugar.

Baitoa, otro municipio afectado

La misma situación enfrenta el municipio de Baitoa, limítrofe con Sabana Iglesia, debido a que cada cierto tiempo el humo arropa a comunidades vecinas.

En mayo del año pasado, el alcalde Rodolfo Reyes reclamó a su homólogo de Baitoa, Bernardo López, corregir la situación, ya que el descontrol afectaba a cientos de familias de La Zanja.

- Publicidad -

Más popular