Uso de energía renovable crece 50 % en 2020

Uso de energia renovable crece 50 en 2020
Más del 80 % de la nueva capacidad eléctrica fue renovable.

DUBAI.– Los incrementos de la capacidad energética renovable registrados en 2020 a nivel mundial superaron las estimaciones y batieron los récords anteriores, pese a la desaceleración económica por la pandemia, según el informe anual de la agencia Internacional de Energías Renovables.

El documento publicado ayer indica que la capacidad energética renovable mundial aumentó el año pasado en más de 260 gigavatios (GW), cerca de un 50 por ciento por encima del crecimiento registrado en 2019.

En su informe, la agencia señaló que más del 80 % de la nueva capacidad eléctrica agregada en 2020 fue renovable, con la energía solar y eólica representando un 91 % de las fuentes. Por otra parte, el crecimiento total de los combustibles fósiles bajó a 60 GW en 2020 frente a los 64 GW del año anterior, lo que pone de relieve la continua tendencia a la baja de la expansión de las energías fósiles.

“Estas cifras cuentan una historia extraordinaria de resiliencia y esperanza (…) la energía renovable emergió como un motivo de innegable optimismo de cara a un futuro mejor, más equitativo, resiliente, limpio y justo”, dijo el director general de IRENA, Francesco La Camera. Consideró que “pese a las dificultades de este período, el 2020 marca el inicio de la década de las renovables”.

Crecimiento

— Cantidad total
El informe refiere que a finales de 2020 la capacidad mundial de generación renovable era de 2.799 GW, con la energía hidroeléctrica conservando la mayor cuota (1.211 GW), aunque la solar y la eólica ganaron terreno.

— publicidad —

Más popular