Vacuna contra el Alzheimer podría estar lista en dos años

Investigadores de la Universidad de California en Irvine desarrollaron un tratamiento que eliminó con éxito la acumulación de proteínas aimiloides y tau en el cerebro de los ratones genéticamente modificados.

Se cree que estas placas desencadenan la neurodegeneración y, en la última instancia, el deterioro cognitivo.

Asimismo, sugieren que esta ‘’vacuna contra la demencia’’ está lista para ser probada en humanos y i es exitosa podría convertirse en el ‘’avance de la próxima década’’.

El estudio, publicado el mes pasado en la revista Alzheimer’s Research & Therapy, encontró que la vacuna disminuye significativamente las acumulaciones de ambas proteínas.

La vacuna, desarrollada por Nikolai Petrovsky, endocrinólogo de la Universidad de Flinders en Australia, combina dos tratamientos previos, denominados Av-1959R y Av-1980R, respectivamente, diseñados para reducir los grupos de proteínas amiloides y tau.

La vacuna está formulada con un adyuvante novedoso llamado Advax, el cual fue desarrollado por un grupo de investigadores australianos, el cual mejora la inmunogenicidad de la vacuna.

Con este tratamiento se pudo evitar la pérdida de memoria en los ratones y obviamente el siguiente paso es llevar esto a los ensayos clínicos en humanos, de acuerdo con Petrovsky.

‘’Es un momento emocionante para comenzar la nueva década; con suerte, este es el avance de la próxima década si podemos lograr que funcione en los ensayos con humanos’’, dijo petrovsky.

De acuerdo con los investigadores, los ensayos comenzarán dentro de los próximos 18 a 24 meses.

Ensayo y error.

Después de muchos fracasos en ensayos clínicos de alto perfil de fármacos diseñados para reducir las agregaciones de proteína amiloidea en el cerebro, algunos científicos están buscando medidas preventivas basadas en vacunas para combatir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Finalmente, la hipótesis es evitar la acumulación de estas proteínas tóxicas puede ser la formula más eficaz de tratar la demencia.

Más popular