29.3 C
Santo Domingo
miércoles, julio 28, 2021

Vacunas contra el Covid-19 llegarán a RD en una semana

El tema de la vacuna contra la Covid-19 inquieta a la población y a los expertos, pero Feris Iglesias, infectólogo y asesor en esa materia del Gabinete de Salud, explicó que en la próxima semana llegarán a República Dominicana las primeras 150,000 dosis de 20 millones que tramitó el Gobierno.

El Gobierno dominicano espera inmunizar a más de siete millones desde los 18 años. El infectólogo augura que esas primeras dosis serán un aliciente y aseguró que existe ya un plan para vacunar a toda la población. “Tenemos la confirmación, que a mediados de este mes, van a llegar las primeras 150,000 de 20 millones de dosis que el país tiene ya contratada con diferentes casas productoras”, dijo.

Además,  indicó que los primeros en el proceso de inoculación están en la línea de acción primaria, como es el personal sanitario que está expuesto frente a las personas que sufren alguna enfermedad, muchas de las cuales pueden tener Covid-19. Si las casas productoras de vacunas cumplen con lo programado, el país espera iniciar la inmunización en abril y terminar a finales de noviembre.

“Dicho año lo vamos a pasar vacunando, porque recuerda que hay una batalla comercial entre los productores de vacunas y para ser aprobadas por organismos reguladores, como la Administración de Medicamentos Alimentos de los Estados Unidos (FDA) de los Estados Unidos o la European Biotectromagbetics Association (EBEA), de la Unión Europea, deben pasar el 60% de efectividad en los ensayos clínicos. Asimismo, consideró que los organismos reguladores establecieron que para aprobar una vacuna contra la covid-19, el biológico debía ser eficaz con el 60%.

Explicó, que todas las vacunas aprobadas hasta ahora tienen más del 70% de eficacia e insistió en la existencia de una guerra comercial por la supremacía, aunque todas las vacunas han pasado la seguridad. Aseguró que los estudios de investigación establecen que cuando se aplica la segunda dosis, en el 100% de los inmunizados con la misma se detectan anticuerpos neutralizantes.

- Publicidad -

Más popular