Vacunas de covid-19 pueden prevenir infecciones y no solo síntomas, sugiere un estudio

Vacunas de covid 19 pueden prevenir infecciones y no solo sintomas

Expertos en salud han dicho que los datos hasta ahora han demostrado que las vacunas de covid-19 previenen los síntomas del virus, pero un nuevo estudio sugiere que las vacunas de Moderna y Pfizer también pueden prevenir infecciones.

Un equipo del sistema de salud de Mayo Clinic examinó a más de 31.000 personas en cuatro estados que habían recibido al menos una dosis de cualquiera de esas vacunas y descubrió que sus vacunas tenían una eficacia superior al 80% para prevenir la infección 36 días luego de la primera dosis.

La eficacia de la vacuna fue del 75% 15 días luego de la primera dosis, y pareció tener un 89% de efectividad a partir de los 36 días posteriores a la segunda dosis, según la investigación, que aún no ha sido revisada por pares.

A pesar del retraso de la vacunación debido al duro clima invernal que se ha apoderado de gran parte de EE.UU., las autoridades han estado presionando para vacunar a los estadounidenses antes de lo que parecen ser variantes más transmisibles, que temen que puedan revertir el progreso en términos de reducción de casos y hospitalizaciones.

Hasta ahora se han administrado más de 59 millones de dosis de vacunas en EE.UU., según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC).

Pero el Dr. Christopher Murray, director del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, dijo el viernes que es poco probable que Estados Unidos logre inmunidad colectiva al virus antes del invierno.

«Sabemos que el covid es realmente estacional, por lo que cuando llegue el próximo invierno, necesitamos tener un nivel de protección mucho más alto para detener al covid en su camino de lo que probablemente logremos», dijo.

La inmunidad colectiva no entra en vigor hasta que el 80% o más de la población tiene inmunidad, ya sea por infección o vacunación. Y las nuevas variantes pueden complicar el panorama, dijo Murray. Si las personas pueden reinfectarse con las nuevas variantes, la pandemia puede despegar nuevamente.

Aunque los funcionarios esperan que las vacunas se distribuyan ampliamente para fines del verano, el presidente Joe Biden dijo el viernes que problemas como el clima, las cepas mutantes y los retrasos en la fabricación hacen que sea difícil precisar un cronograma.

«Creo que estamos en el camino, se los prometo. Sé que nos encontraremos con obstáculos. No va a ser fácil aquí hasta el final, pero vamos a vencer esto. Vamos a vencer esto», dijo mientras visitaba una instalación de Pfizer en Michigan.

Una forma de proteger a más personas rápidamente, sugieren algunos expertos, es priorizar la administración de las primeras dosis de la vacuna.

El Dr. Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown, recomendó el viernes que los funcionarios estadounidenses consideren retrasar la segunda dosis.

«¿Sería realmente un problema? Porque si pudiéramos hacer eso, podríamos vacunar a muchas más personas de alto riesgo, rápidamente … Todos necesitan una segunda dosis, pero creo que podemos hacerlo de una manera que aún sea segura y proteger a mucha más gente», dijo Jha a Poppy Harlow de CNN.

Pero el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo el viernes que un plan de dosis única sería demasiado arriesgado.

Fauci dijo que le preocupaba que si un gran número de personas recibieran una sola inyección y tuvieran respuestas inmunes menos que óptimas, podrían exponerse al virus y comenzar a incubar mutaciones virales. En teoría, podrían surgir nuevas variantes, dijo.

«Nos ceñiremos a la eficacia científicamente documentada y la respuesta óptima de una dosis seguida de un refuerzo en las vacunas de ARNm», dijo Fauci en una sesión informativa en la Casa Blanca.

Jha, por su parte, dijo que estaba de acuerdo en que todos necesitaban una segunda dosis. «Creo que la pregunta es, ahora mismo esperamos cuatro semanas entre la primera y la segunda dosis. Qué pasa si pasan seis semanas, ocho semanas o diez semanas, no mucho más que eso»

Con la esperanza de volver a una sensación de normalidad, una prioridad para muchas familias y funcionarios ha sido permitir que los estudiantes reanuden las clases presenciales.

Y la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, dijo el viernes que si se toman las precauciones adecuadas, las escuelas pueden abrir sin importar cuánto virus se esté propagando en la comunidad.

Hasta el martes, el análisis de CNN indicó que alrededor del 90% de los niños viven en las llamadas zonas rojas bajo la guía de los CDC, lo que significa que hay un alto nivel de propagación comunitaria del virus. Pero incluso en esas condiciones, las escuelas pueden reabrir de manera segura si toman precauciones, dijo Walensky en una sesión informativa en la Casa Blanca.

Los CDC han dicho que las escuelas pueden reabrir si se aseguran de mitigar el riesgo de propagación con el uso universal de mascarillas, medidas para mantener a los niños y el personal a dos metros de distancia, limpieza y desinfección frecuentes y pruebas y rastreo de contactos.

Las garantías de la directora de los CDC se produjeron cuando Fauci anunció que EE.UU. debería tener datos de seguridad de las vacunas para los niños en edad de escuela secundaria para principios del otoño.

Las empresas recién están comenzando a realizar pruebas en grupos de edad más jóvenes, pero han estado probando sus vacunas en jóvenes de 12 a 17 años, dijo Fauci en una sesión informativa en la Casa Blanca. Es probable que los datos de seguridad para los niños más pequeños no estén disponibles hasta principios del próximo año, dijo.

Mientras tanto, los ensayos y la distribución de vacunas han arrojado luz sobre las desigualdades en el campo médico.

Las personas de color han estado muy subrepresentadas en los ensayos de vacunas con sede en EE.UU. durante la última década, según un nuevo estudio publicado el viernes por investigadores del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, Harvard, Emory y otras instituciones.

El estudio encontró que las personas blancas constituían la mayoría, o el 78%, de los participantes en los ensayos realizados entre junio de 2011 y junio de 2020.

El estudio, publicado en JAMA Network Open, surge mientras la nación lidia con una pandemia que ha impactado desproporcionadamente a las personas de color. Los líderes del cuidado de la salud están trabajando para combatir la desconfianza ante las vacunas entre las personas negras y morenas, diciendo que la vacuna es la clave para prevenir más devastación en sus comunidades.

Pero esa vacilación no debería ser una excusa para que los funcionarios expliquen las disparidades raciales en la vacunación, dijo Fauci.

«Es que realmente tenemos que extendernos en la comunidad para llevarles acceso a las poblaciones minoritarias que no lo tienen», dijo Fauci en una entrevista con MSNBC.

Más popular