Vaguada y sistema frontal seguirán provocando lluvias; ocho provincias en alerta

La Onamet informó este lunes que hay ocho provincias alerta por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos  y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Dijo que desde tempranas horas de la mañana gran parte del territorio nacional se encuentra nublado con episodios de aguaceros moderados a fuertes y ráfagas de viento, estas condiciones están asociadas a los efectos de un sistema frontal que se localiza al sur del país extendiéndose sobre Puerto Rico y de una vaguada en diferentes niveles de la tropósfera, por lo tanto, tendremos  bastante humedad e inestabilidad sobre nuestro territorio con lluvias de moderadas a fuertes, ráfagas de viento y aisladas tronadas.

“Estas lluvias ocurrirán principalmente sobre las regiones: norte, noreste, sureste (Incluyendo el Gran Santo Domingo), suroeste, noroeste, Cordillera Central y zona fronteriza, se pronostica que estas condiciones de lluvias se extiendan a otras regiones vecinas durante el resto del día”.

Debido a las lluvias que se esperan a partir de esta noche, la ONAMET mantiene los siguientes niveles de ALERTA meteorológica para diez (10) provincias, ante posibles inundaciones urbanas, deslizamiento de tierra, así como también desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.

bd3ba837 2020 03 09 071412

En cuanto a las temperaturas, seguirán agradables en la noche y madrugada, especialmente en zonas de montañas y sus valles, por la época del año. Sin embargo, hoy en la noche las mismas experimentarán un descenso significativo, principalmente en norte del país, debido a la masa fría que viene detrás del sistema frontal y el viento fresco predominante del norte.

Finalmente, durante el día de hoy el oleaje se tornará peligroso en la costa Atlántica, pudiendo alcanzar hasta los 10 pies de altura, en tal sentido, se le recomienda a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones de permanecer en puerto hasta que el mismo retorne a la normalidad.

Distrito Nacional:              Medio nublado a nublado con lluvias dispersas.

Santo Domingo Oeste:       Medio nublado a nublado con lluvias dispersas.

Santo Domingo Norte:       Medio nublado a nublado con lluvias dispersas.

Santo Domingo Este:         Medio nublado a nublado con lluvias dispersas.

El Gran Santo Domingo:   Temperatura máxima entre 29ºC y 31ºC y mínima entre 19ºC y 22 ºC.

Más popular