Van 1,481 muertes por COVID-19; Vice presentará plan mañana

Van 1481 muertes por COVID 19 Vice presentara plan manana
Al asumir formalmente el cargo, el ministro de Salud, Plutarco Arias, dijo que la prioridad fundamental de la cartera es controlar la propagación del virus

En las últimas 24 horas se reportaron 28 nuevas defunciones atribuidas al COVID-19, trece de las cuales ocurrieron en el Gran Santo Domingo y las 15 restantes en La Vega, San Cristóbal, Santiago, Valverde, Dajabón y La Romana.

Con esta cifra, el total de fallecimientos acumulados durante el curso de la pandemia ascendió a 1,481 mientras que la tasa de letalidad por millón de habitantes se situó en 1.71 por ciento y en 14.17 por cada cien mil habitantes.

Según el reporte epidemiológico 150, publicado ayer por la Dirección General de Epidemiología (Digepi) del Ministerio de Salud Pública, la edad promedio de los fallecidos aumentó de 67 a 68 años, con un rango que va entre los 54 y 77 años, con mayor prevalencia en personas del sexo masculino en un 65.90 por ciento.

El boletín indica que el domingo 16 de agosto los laboratorios redujeron el número de pruebas PCR, alcanzando las 2,407, de las cuales, 428 arrojaron un resultado positivo.

De esta manera, el país alcanza los 86,737 casos confirmados, de los cuales, 54,108 ya han recibido el alta médica y otros 31,148 cursan actualmente la enfermedad.

De los casos activos, 24,313 guardan aislamiento domiciliario y 6,835 están en aislamiento hospitalario, entre los cuales, hay 295 personas en estado delicado que han sido recluidas en Unidades de Cuidados Intensivos, especialmente en centros de salud del Gran Santo Domingo, Santiago y Duarte.

Positividad se redujo casi 4 puntos

A casi un mes de que el pasado Gobierno impusiera medidas restrictivas a la circulación, con el toque de queda en horario nocturno, la tasa de positividad de las muestras procesadas en las últimas cuatro semanas continúa su tendencia a la baja y en las últimas 24 horas se redujo de 32.41 a 31.33 por ciento.

Presentarán detalles del Plan de detección y contención mañana
Aunque en su discurso de toma de posesión el presidente Luis Abinader anunció la puesta en marcha de un Plan para la detección, aislamiento, rastreo y tratamiento de contagiados de COVID-19, la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, informó ayer que será mañana cuando se darán a conocer las acciones concretas con las cuales se enfrentará la pandemia del COVID-19 que azota el país desde marzo pasado.

Entrevistada en el Palacio Nacional, la vicemandataria, dijo que todavía se está determinando la hora y el lugar en que se efectuará la actividad.

Manifestó que en el acto se ofrecerán los detalles de cómo la actual administración hará frente a la crisis sanitaria y cómo se aplanará la curva de contagios.

Peña sostuvo que aún se revisan algunas medidas, pero adelantó que por el momento se van a mantener las heredadas del pasado gobierno que encabezó el expresidente Danilo Medina, como es el caso del toque de queda a nivel nacional.

Al ser preguntada de cuáles proyectos tendrá a cargo la Vicepresidencia de la República adelantó que esa cartera dirigirá otros gabinetes, pero que por el momento sólo se conoce el de Salud.

Plutarco Arias asume formalmente como ministro de Salud Pública
El doctor Plutarco Arias asumió ayer la dirección del Ministerio de Salud Pública y anunció que su prioridad fundamental es el reforzamiento de los planes y estrategias para controlar la propagación del coronavirus en el país, tal y como prometió el presidente Luis Abinader.

Arias, tomó posesión del cargo de manos de su predecesor, Rafael Sánchez Cárdenas, quien le acompañó en el recorrido por los distintos departamentos del Ministerio junto a sus colaboradores más cercanos, entre los que figuran la doctora Ivelisse Acosta, Viceministra de Salud Colectiva.

El funcionario dijo que asumirá al pie de la letra los lineamientos del presidente para enfrentar de manera “contundente” la situación sanitaria generada por la COVID-19, con la puesta en marcha de un Plan de detección, aislamiento, rastreo y tratamiento de contagiados que abarca la garantía de acceso a la vacuna contra el virus tan pronto como esté disponible.

“Entendemos que asumimos este cargo con una situación de emergencia de salud y sabemos que nuestra prioridad es garantizar la salud de la población, por ello junto a nuestro equipo trabajaremos en el fortalecimiento de los planes y estrategias. Continuaremos los aspectos que han dado resultado. Pero la prioridad es controlar la enfermedad para poder dedicarnos a otros temas de salud que requieren atención” explicó.

Dijo que está consciente de los graves temas de salud que enfrenta el país y por ello se ha hecho acompañar de un equipo técnico bien calificado en las diversas áreas que den respuesta oportuna a cada necesidad. Asimismo, agradeció al doctor Sánchez Cárdenas por las explicaciones ofrecidas sobre todos los procesos que se llevan a cabo en el Ministerio, quien por su parte, se puso a disposición de las nuevas autoridades para seguir colaborando en el mejoramiento del sistema de salud. A su salida, el ex ministro fue abordado por dirigentes comunitarios que le entregaron placas de reconocimiento por la labor desempeñada para la contención de la epidemia.

CMD rinde honor a médicos fallecidos

El Colegio Médico Dominicano (CMD) arriba hoy a su 129 aniversario en un momento de pesar y reflexión por la pérdida de al menos 18 médicos y cientos de infectados por el COVID-19. La afirmación es de su presidente, Waldo Ariel Suero, quien reveló que la Junta Directiva Nacional ha decidido celebrar el Día del Médico en bajo perfil, con una ofrenda floral en reconocimiento y gratitud a los médicos fallecidos durante la epidemia. “Más que un día de celebración será una fecha de reflexión, meditación y memorial de los médicos y cuidadores de la salud, caídos en el desempeño de su loable labor en favor del pueblo dominicano enfrentando al COVID-19”. Según los registros oficiales, 267 trabajadores de la salud han sido infectados.

1,481
El total de fallecidos ascendió a 1,481, tras el reporte de 28 nuevos decesos el pasado domingo.

86,737
Casos confirmados Con el reporte de 428 casos nuevos, el total acumulado de infecciones se elevó a 86,737.

Más popular