‘Vapeo’, el libro con la opinión de médicos y usuarios sobre el cigarrillo electrónico

La periodista Silvia Taulés recoge en el libro Vapeo opiniones y estudios científicos acerca de los cigarrillos electrónicos, así como testimonios como el del doctor Fernando Fernández Bueno, que asegura que “es esencial” que España tenga en cuenta “la vía de la reducción de daños” en su estrategia para reducir el tabaquismo con el vapeo.

El libro se centra en recoger diferentes puntos de vista de profesionales, usuarios y autoridades e intenta despejar las dudas acerca del vapeo y cómo hacer un buen uso de los cigarrillos electrónicos como método para dejar de fumar.

Se trata de una revisión y actualización de Vapear, el primer libro de la periodista sobre este tema. Taulés, que también es psicóloga clínica, ha ampliado las entrevistas a médicos e incorpora los datos de algunos estudios científicos acerca del vapeo. Según los datos que se recogen en esta nueva edición de ‘Vapeo’, en España son ya alrededor de 600.000 las personas que usan estos dispositivos. También actualiza la regulación de su uso.

El prólogo del libro corre a cargo del doctor Fernando Fernández Bueno, cirujano oncológico y portavoz de la Plataforma para la reducción de daños por el tabaquismo. “En este libro se analiza de una manera exquisita todo el mundo que envuelve a los cigarrillos electrónicos y sus líquidos, sus inicios y evoluciones, los datos actuales”, asegura Fernández.

“El lector podrá aprender sobre los productos del vapeo y, sobre todo, cómo conseguir abandonar el hábito tabáquico utilizando un producto, que se creó en China en 2004, para eliminar el tabaquismo de la sociedad. Igualmente descubrirá qué es la reducción de daños por tabaquismo, cuáles son las pautas que han seguido diferentes países para reducir sus niveles de tabaquismo, especialmente en la población juvenil”, añade.

“En España mueren cada año 55.000 personas a causa del tabaquismo, es esencial que las Autoridades tengan en cuenta la vía de la reducción de daños en su estrategia de abordaje de este problema sanitario”, advierte Fernández Bueno.

El doctor Josep Maria Ramón, jefe del servicio de Medicina Preventiva del hospital de Bellvitge, en Barcelona, es otro de los entrevistados en el libro de la periodista. El médico explica que ha comprobado la efectividad del cigarrillo electrónico como método para dejar de fumar entre sus pacientes, por lo que lo recomienda a aquellos que ya lo hayan intentado con otros métodos y no lo han logrado.

También lamenta que España sea el país europeo “más beligerante contra los dispositivos de vapeo, a pesar de la estricta y rigurosa legislación europea vigente”. Josep Maria Ramón reclama más estudios acerca de los cigarrillos electrónicos, pero considera que las evidencias científicas de las que ya se dispone dejan claro que vapear es “un 95% menos dañino que fumar”.

Según los datos que se recogen en esta nueva edición de Vapeo, en España son ya alrededor de 600.000 las personas que usan estos dispositivos. El mayor atractivo que explican los vapeadores entrevistados, según el libro, es que el uso del cigarrillo electrónico les permite ir dosificando las dosis de nicotina hasta conseguir reducirla a cero poco a poco y de manera paulatina con un método que, además, les permite calmar la ansiedad.

El libro también defiende que vapear no es fumar, puesto que no se utiliza tabaco ni existe combustión. Partidarios y detractores del cigarrillo electrónico reflejan su opinión contrastada en este trabajo de Silvia Taulés, en el que ante todo se ha perseguido “informar de forma rigurosa y veraz sobre un asunto que ha levantado polémica en los últimos tiempos”.

Más popular