Ven dietas restrictivas no ayudan bajar obesidad

Santo Domingo.- La dietóloga Jenny Cepeda alertó a la población dominicana sobre los efectos negativos de someterse a dietas muy restrictivas en corto plazo, ya que no ayudan en la prevención de la obesidad.

La especialista dijo que la mayoría de estos planes van a llevar al fracaso, «ya que no es una pérdida fisiológica y pronto va a recuperar el peso que ha perdido o aún más».

Al contrario, la experta sugiere una serie de medidas para lograr perder el peso que se desea sin perjudicar la salud.

«Siempre es recomendado hacer planes restrictivos moderados con cambios de estilo de vida, y con una reducción fisiológica como hemos mencionado con la finalidad de evitar los efectos rebote», afirma.

Los efectos rebote no son más que personas que cuando se someten a dietas muy restrictivas a corto plazo, van a pasar el resto del tiempo en oscilaciones de su peso subiendo y bajando con mucha frecuencia», explicó.

Al celebrarse el pasado día 4 de marzo el Día Mundial contra la Obesidad, quedó en evidencia que el 31.1 % de los niños y adolescentes del país están en sobrepeso y obesidad, según un reporte del Ministerio de Salud Pública y el Instituto de Bienestar Estudiantil (Inabie).

La diabetóloga explicó que un estudio no tan reciente realizado EFRICARD II mostró que las cifras de obesidad global en República Dominicana rondan un 31.7 %.

La dietóloga Jenny Cepeda alertó a la población dominicana sobre los efectos negativos de someterse a dietas muy restrictivas en corto plazo, ya que no ayudan en la prevención de la obesidad.
La dietóloga Jenny Cepeda

Además, indicó que un reporte del Atlas Mundial de Obesidad de 2022 señala que se espera que para el 2030 se incremente a un billón las personas con obesidad.

La obesidad es considerada una enfermedad ya que esto es una condición que aumenta los procesos pro inflamatorio y que con el tiempo van a desencadenar comorbilidades como diabetes, síndrome metabólico, hipertensión, apnea del sueño y los tipos de cáncer.

Señaló que para definir la obesidad se toma en cuenta múltiples medidas antropométricas, pero la más común es considerar el peso de la persona en kilos y la talla con metros al cuadrado para calcular el índice de masa corporal (IMC).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera que una persona tiene obesidad si su índice de masa corporal está por encima de 30 kg/m2.

También se considera obesidad un aumento del 20 % del peso teórico del paciente.

De acuerdo con la doctora Cepeda, las enfermedades que puede generar la obesidad son la diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y otras condiciones asociadas.

Te puede interesar leer: Obesidad y diabetes, principales enfermedades por consumo de bebidas azucaradas en AL

«Otras de las enfermedades que puede provocar la obesidad asociadas al cáncer son adenocarcinoma de esófago, cáncer de mamá, cáncer de colon y recto, cáncer de útero, de vesícula, de riñones coma de hígado, de ovarios de páncreas, de tiroides, entre otros», detalló.

La doctora sostuvo que las razones principales por las que puede ocurrir la obesidad es por una reducción o una afección de los hábitos saludables de las personas.

«El aumento exagerado de la ingesta de calorías por día, la reducción de la actividad física, los medicamentos asociados que nos llevan a consumir más alimentos de lo necesario por día, ingesta de bebidas hipercalóricas altas en azúcar», indicó.

Dijo que aunque la intención del Gobierno de tener parques en algunas zonas, que incluyen también elementos para hacer ejercicios, cree los esfuerzos deben enfocarse en el compromiso que cada familia debe hacer para incluir estos hábitos saludables dentro de su círculo.

A veces utilizamos alimentos que son procesados y altos en azúcar por falta de tiempo, por falta de planificación de la alimentación”, dijo.

Recomendó que es necesario que cada familia haga agendas de hábitos adecuados, y que puedan educar a los hijos en ellos.

«Por ejemplo, al momento de premiarlos por algo que lo amerite, no hacerlo con comidas altas en calorías y grasas, sino también hacerlo con elementos que ayuden a hacer estos cambios en su estilo de vida como pelotas, patines, bicicletas que incluyan actividad física y cambiar también nuestros patrones de pensamiento hacia estados más saludables», agregó.

Al abordar el tema, la especialista citó que el primer tratamiento para el sobrepeso y todo tipo de obesidad es iniciar planes restrictivos con reducción de calorías diarias. «Para los hombres la dieta recomendada es de 1,500 a 1,800 kcal por día; para las mujeres es de 1,200 a 1,500 kcal por día. Es necesario visitar nutriólogos expertos para poder acompañarlos en este proceso», sostuvo.

Añadió que otra de las estrategias recomendadas en todos los tipos de obesidad y sobrepeso es incluir actividad física en la rutina.

«Que van desde 250 minutos a la semana, de este tiempo, 150 minutos deben ser de ejercicios de intensidad moderada divididos en los días de su preferencia. Para integrar estos cambios debemos ser pacientes y consistentes con un trazado de metas reales», expresó.

Expuso que la pérdida de peso que se busca es de 1-2 libras por semana o 10 % del peso inicial en 3 meses.
Un punto que destacó como importante para lograr la reducción de peso en las personas es tratar también el aspecto psicológico.

«Se recomienda integrar un personal de salud mental en el proceso de tratamiento, ya que esto garantiza el apego a los cambios del estilo de vida. Las terapias neurocoginitvas son un pilar en lograr y sostener estos cambios», señaló.
La doctora Cepeda manifestó que en la actualidad existe un abanico de opciones bastante amplias para tratar la obesidad.

“La farmacoterapia para la pérdida de peso se puede utilizar para personas con IMC ≥ 30 kg/m2 o IMC ≥ 27 kg/m2 con complicaciones relacionadas con la adiposidad, junto con terapia de nutrición médica, actividad física e intervenciones psicológicas (liraglutida 3,0 mg, combinación de naltrexona con bupropión y orlistat) (Wharton, 2020)”, subrayó.

Además, refirió que existen otros suplementos que pueden ser coadyuvantes para las terapias de ejercicio, como son L-carnitina, Garcinia Camboya, Magnesio, entre otros estimulantes naturales y energizante fisiológicos que permiten el apego al ejercicio y la reducción de agotamiento.

Cirugía Bariátrica
La doctora Cepeda destacó los beneficios de la cirugía bariátrica para una mejor calidad de vida.
Expone que la cirugía bariátrica se puede considerar para personas con IMC ≥ 40 kg/m2 o IMC ≥ 35 kg/m2 con al menos una enfermedad relacionada con la adiposidad.
Esto brinda innumerables beneficios (Warthon, 2022):
•Reducir la mortalidad global a largo plazo.

•Inducir una pérdida de peso a largo plazo significativamente mejor en comparación con el tratamiento médico solo.

•Inducir el control y la remisión de la diabetes tipo 2.

•Mejorar significativamente la calidad de vida.

•Inducir la remisión a largo plazo de la mayoría de las enfermedades relacionadas con la adiposidad, incluida la dislipidemia, hipertensión, esteatosis hepática y esteatohepatitis no alcohólica.
Aclaró que el tipo de intervención quirúrgica va a depender mucho de las necesidades del paciente y de las consideraciones del especialista. “Este tipo de intervención siempre se discute con la persona y el familiar para poder tomar la mejor de las decisiones en favor del paciente”, acotó.

Más popular