Ven y Ve: el negocio que Polanco levantó con mucho sacrificio

Ven y Ve el negocio que Polanco levanto con mucho
Polanco Aybar ha logrado crecer a base de sacrificio y empeño en todo lo que hace.

Polanco Aybar García es todo un personaje en su comunidad. Se le reconoce como una persona versátil y carismática y un emprendedor nato. Es muy querido por sus vecinos y cae bien a quienes le conocen y tratan, así sea por varios minutos. Tiene fama bien ganada.
Es el propietario del colmado-cafetería “Ven y Ve”, un negocio que logró ir levantando poco a poco. Es un referente de esfuerzo y dedicación. “Ahora es que me falta”, suele decir cuando se le pregunta sobre sus mayores aspiraciones.

Su trayectoria de nueve años ha sido crecer escalonada y constantemente. Es un microempresario bastante inquieto y con grandes anhelos de superación.

Hombre de muchas ideas y amante de los negocios, cuenta orgullosamente que era empleado de un señor que vendía hot dogs en un carrito y que él, habilidoso y enfocado cuando le hablaron del microcrédito, no dudó ni un segundo en tomarlo. De inmediato se independizó, puso su puesto de chimis y hot dogs, creó el punto y la clientela y a partir de ahí no ha parado.

El microcrédito le llegó de manos de la Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD), una institución que ha recorrido un largo camino en el otorgamiento de préstamos y en la capacitación y acompañamiento financiero en el país y cada día robustece sus acciones.

Tiene 53 años de historia, un tiempo en el que se ha puesto de manifiesto el compromiso del empresariado dominicano, y llega actualmente a 20,000 clientes de microcrédito. La institución maneja casi 400 millones de pesos en cartera anual y en toda su trayectoria ha beneficiado a un millón de dominicanos.

La FDD, que otorga solo microcrédito individual, está presente en nueve provincias del territorio nacional a través de 15 oficinas, ubicadas, básicamente, en el Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y provincia Santo Domingo), en la región Norte del país y en San Cristóbal. El crédito promedio de la institución es menor de 19,000 pesos.

Del mismo negocio y con ayuda de otros créditos, fue comprando blocks y varillas hasta que construyó su casa. “Emprendí varios comercios simultáneos en la vivienda. Eso incluyó ventas de naranjas peladas, ropa de paca y una cafetería y con la ayuda de su esposa, finalmente puso el Colmado Cafetería Ven y Ve”, rememora.

“A través del microcrédito inicié lo que es hoy Polanco Aybar García, que es un consorcio de todas mis empresas”, agrega. Así define el microempresario todos los negocios en los que está inmerso actualmente.

Amante de los bienes raíces, por entender que hay un crecimiento seguro de su patrimonio a través de estos, ha hecho inversiones en 10 viviendas las cuales remodeló para vender o alquilar.
Además construyó un local de dos niveles con un propósito muy claro: ser el mentor de otros emprendedores a quienes ha ayudado a iniciar sus negocios de peluquería y centro de uñas bajo una estructura a modo de sociedad, donde el da las facilidades de logística y local y los jóvenes ponen su talento y trabajo. Además, inició una construcción en Puerto Plata, de un edificio de 5 niveles, para aparta- estudios y un mini supermercado. Con este proyecto espera generar de 10 a 15 puestos de trabajo.

“Soy un emprendedor con grandes aspiraciones de seguir creciendo y superarme, cargado de ideas y sueños y que me gusta compartir experiencias guiando a otros, abriendo oportunidades, para que emprendan y alcancen sus sueños, como lo hice yo”, expone. A Polanco Aybar se le puede ubicar en la calle 1, número 6, Miraflor 2, Santiago. Tiene el teléfono 829-429-4265.

En el año 2018 fue nominado a los Premios Microempresariales Citi, en la categoría. Premios Citi reconoce el emprendimiento de micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales contribuyen al desarrollo de sus comunidades en el país.

Para participar de esa iniciativa de la Fundación Citi, los interesados deben recopilar su historia de vida y fotografías en la que se muestren realizando su actividad de negocio, además de suministrar el formulario correspondiente. Los seleccionados son evaluados en las categorías: Microempresa Familiar, Microempresa Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente, Microempresa Agropecuaria, Microempresa Educativa, Microempresa Joven Emprendedor, Microempresa de Manufactura, Comercio y/o Servicio y Microempresa Unipersonal. Además, se entrega un reconocimiento y único premio a la Microempresa del Año.

Más popular