Venezuela denuncia retención de barco con 25.000 toneladas de soya en el Canal de Panamá por bloqueo de EEUU

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, denunció este miércoles que ha sido retenido un barco con 25.000 toneladas de “torta de soya” para producción de alimentos que tenía como destino Venezuela.

De acuerdo a la funcionaria venezolana, la retención se hizo “en atención al criminal bloqueo impuesto” por el presidente de EE.UU., Donald Trump, el pasado lunes.

Rodríguez explicó que el dueño del barco fue informado por la empresa aseguradora que tenía impedido “traer esa carga a Venezuela, atendiendo a las ilícitas sanciones”.

Este acto constituye “una gravísima violación del Derecho Internacional y la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU)”, manifestó la vicepresidenta, quien añadió que además viola “los derechos humanos de toda la población venezolana, al pretender impedir su derecho a la alimentación”.

Por esa razón —señala— “Venezuela exige a la ONU detener esta grave agresión del gobierno de Trump”.

Rodríguez también responsabilizó al diputado venezolano Juan Guaidó, quien se autoproclamó en enero como “presidente encargado” de Venezuela, por esta medida, luego que el legislador aplaudiera la imposición del bloqueo por parte de Washington.

“El rufián Guaidó y su banda criminal, cómplice de EEUU, responderán ante la historia por atentar contra nuestra soberanía y la integridad de nuestro pueblo”, enfatizó la vicepresidenta.