Venta de tabletas cayó el 6 % en Europa Occidental en el tercer trimestre

La venta de tabletas electrónicas descendió el 6 % en Europa Occidental en el tercer trimestre de este año, respecto al mismo período de 2018, según datos de la consultora International Data Corporation (IDC) publicados este martes.

La caída en la venta de tabletas de julio a septiembre en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África, por sus siglas en inglés) fue de del 8,2 % interanual hasta los 10,9 millones de unidades.

En Europa Central y del Este, Oriente Medio y África la caída fue del 12 %.

IDC prevé que las ventas sigan cayendo en EMEA en el cuarto trimestre de este año y en el cómputo total de 2019, en ambos casos con un descenso del 10,2 %, en especial por las menores ventas del segmento de consumo, ya que las ventas a empresas sí registran una mejora que en el tercer trimestre supuso un aumento del 4,2 % en las ventas.

Las ventas en el total de la región EMEA fueron lideradas por Apple (con sus tabletas Ipad), con 2,43 millones de unidades vendidas en julio, agosto y septiembre, y un 3,4 % más que el año pasado.

La estadounidense Apple es líder en cuota de mercado en EMEA con el 22,2 %, según los datos de IDC, cuando hace un año era segunda con el 19,7 % de cuota.

La surcoreana Samsung, que hace un año era líder, ha descendido del 21,2 % al 18,8 % en su cuota de mercado, con una disminución en ventas del 18,6 %, ya que en el tercer trimestre de este año facturó 2,05 millones de tabletas en EMEA.

Al tercer lugar ha ascendido la china Lenovo, que vendió de julio a septiembre 1,21 millones de tabletas en EMEA y alcanzó el 11 % de cuota, tras aumentar sus ventas el 5,1 % interanual.

Hace un año Lenovo era cuarta con el 9,6 % de cuota, mientras que era tercera la también china Huawei con el 10,2 %.

Ahora Huawei es cuarta con el 9 % de cuota, una vez que sus ventas han caído interanualmente el 18,9 %, pues en el tercer trimestre de este año facturó 0,98 millones de tabletas en EMEA.

La quinta posición la ha mantenido la estadounidense Amazon, que vendió 0,88 millones de tabletas en EMEA en el tercer trimestre de este año y tiene el 8,1 % de cuota, cuando hace un año era el 6,8 %, tras aumentar sus unidades vendidas el 8,4 % interanual.

En el trimestre que acabó el 30 de septiembre se vendieron 3,37 millones de tabletas de otras marcas en EMEA, hasta un total de 10,92 millones de dispositivos.

En cuanto a los sistemas operativos, el pronóstico de IDC en EMEA para el cierre de 2019 es que los lidere Android, con el 69,6 % de cuota; seguido de iOS (de Apple), con el 23,9 %, y de Windows (de Microsoft), con el 6,4 %.

El vaticinio de IDC para dentro de 4 años, en 2023, es que Android tenga el 65,6 %; por el 24,5 % de iOS; el 9,2 % de Windows; y el 0,7 % de otros sistemas operativos para tabletas.

Más popular