Ventas y exportaciones del sector industrial siguen creciendo

El sector manufacturero local sigue exhibiendo un desempeño notable en todos sus indicadores económicos, de acuerdo con la edición de mayo del Reporte de Seguimiento de Coyuntura de la Manufactura Local publicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

De acuerdo con el órgano rector de la industria local en el país, y basado en datos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el sector alcanzó un monto de RD$336,669 millones por concepto de ventas en el primer cuatrimestre del año, lo que equivale a un crecimiento de 23.0% respecto al mismo período del 2021.

Asimismo, aporta casi 138,000 empleos formales a la economía dominicana, de acuerdo con registros de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS). En este sentido, el reporte destaca de manera particular que los subsectores “productos farmacéuticos”, “jabones y detergentes” y “plásticos” son los que más han recuperado sus empleos e incluso superado los niveles pre pandémicos, con un 111%, 116% y 108%, respectivamente.

Estos resultados oficiales registrados por el Gobierno son coherentes con la opinión de los industriales representados en la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), quienes desde septiembre del 2020 de manera consistente han registrado un resultado por encima del umbral de los 50 puntos en el Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM), lo cual indica que los actores del sector consideran que sus negocios andan por buen camino y las perspectivas son favorables.

La industria manufacturera local sigue jugando un rol preponderante en la economía dominicana.

El reporte también refleja el aporte que realizaron estas industrias al Estado a través de las recaudaciones internas. En el período enero-mayo 2022, según el MICM con datos de la DGII, este sector aportó RD$66,537 millones, lo cual equivale a un crecimiento de 8.2% respecto al mismo período del 2021.

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, manifestó que estos indicadores confirman que la industria manufacturera local sigue jugando un rol preponderante en la economía dominicana. “Hoy más que nunca las industrias de manufactura local siguen mostrando evidencias de que son productivas, competitivas y resilientes, y de que es un sector que se ha convertido en sostén y catalizador del crecimiento económico que experimenta la República Dominicana”, afirmó.

Datos del reporte por sectores:

El Reporte de Seguimiento de Coyuntura de la Manufactura Local es una publicación de periodicidad mensual en el cual se presentan estadísticas económicas actualizadas de la industria manufacturera local, abarcando las siguientes variables: valor agregado, perspectiva industrial, ventas, empleos, recaudaciones, precios al productor, exportaciones y crédito.

Ventas: En el período enero-abril 2022, las ventas realizadas por las industrias manufactureras locales alcanzaron un monto de RD$336,669 millones, lo que representa un crecimiento de 23.0% respecto al mismo período del año 2021.

Empleo: En el mes de mayo 2022, las industrias de manufactura local registraron 137,921 empleos formales en República Dominicana.

Recaudaciones: En el período enero-mayo 2022, las recaudaciones internas de la manufactura local obtuvieron un monto de RD$66,537 millones, lo que representa un crecimiento de 8.2% respecto al mismo período del año 2021.

Exportaciones: Las exportaciones nacionales de productos industriales registraron un monto de            US$781.0 millones, en el período enero-mayo del 2022, lo que representó un crecimiento de 22.4% respecto al mismo período del 2021.

Crédito: Para el mes de abril 2022, el saldo de la cartera de crédito de las industrias manufactureras en moneda nacional es de RD$63,260.0 millones (12.4% mayor al mismo mes de 2021), y en moneda extranjera es de RD$18,020.9 millones (57.6% mayor al mismo mes de 2021).

Más popular