Verifican requisitos de entidades culturales

Verifican requisitos de entidades culturales
Falta de recursos limita actividades culturales en Santiago.

Santiago. El Ministerio de Cultura en Santiago dijo que la reducción en las asignaciones a entidades culturales obedece a que la entidad estatal trabaja en un proceso de verificación de los requisitos de funcionamiento y constitución de la gestión de las organizaciones no gubernamentales.

“Entiendo que hay un proceso de verificación de los requisitos de funcionamiento y constatación de la gestión de las ONG. No sabía de la eliminación total de los subsidios”, dijo la directora regional de Cultura, Sarah Espinal, al responder a los reclamos que hacen representantes de varias entidades culturales de Santiago. La funcionaria reconoce que ha habido una disminución en las asignaciones fruto de la situación que atraviesa el país por la pandemia. Sin embargo, ve con preocupación que se eliminaran los subsidios a entidades culturales como Casa de Arte, Alianza Cibaeña y Ateneo Amantes de la Luz.

Sin recursos

“Eso es inconcebible. La Alianza Cibaeña es una de las más antiguas, además de su importante biblioteca, necesita recursos.
Entiendo la disminución de fondos por la situación económica del país, pero no eliminar completamente. Estas instituciones a pesar del invaluable servicio que brindan no producen. En la publicación del lunes 22 de marzo, elCaribe publicó la preocupación de gestores culturales por la tardanza en las entregas de las subvenciones que deben entregar la alcaldía de Santiago de los Caballeros y el Ministerio de Cultura.

Rafael Almánzar de Casa de Arte y vocero de la Unión Cultural por el Desarrollo de Santiago (Uncosa), al igual que Amado Padrón, de Alianza Cibaeña, denunciaron que desde hace varios meses el ayuntamiento dejó de entregar la ayuda económica de 10 mil pesos mensuales, mientras que el gobierno, a través del Ministerio de Cultura, disminuyó las ayudas.

Ayuntamiento afirma que mantiene ayuda

En respuesta a la denuncia de falta de subsidios que hicieran instituciones culturales, el Ayuntamiento afirmó que Amantes de La Luz, Alianza Cibaeña y Casa de Arte, han recibido sus correspondientes ayudas y si no las han tenido en algunos de los años, es porque no presentaron la solicitud de renovación para asignarle los fondos, ya que no ocurre de forma automática.

Más popular