Versatilidad de Ketel Marte, un lujo para Arizona

Versatilidad de Ketel Marte un lujo para Arizona
Ketel Marte

PHOENIX – En una temporada acortada de 60 partidos, Ketel Marte tuvo una campaña buena este año con los Diamondbacks, pero no espectacular como la del 2019, cuando el dominicano fue convocado a su primer Juego de Estrellas.

Su línea de bateo de .287/.323/409 en 195 visitas al plato en el 2020 no se ve tan mal, pero con dos jonrones y OPS+ de apenas 95, Marte no se pareció tanto al estelar del 2019 que bateó .329/.389/.592 con 32 cuadrangulares, 92 empujadas y OPS+ de 148.

Aquella temporada, Marte se dividió entre el jardín central y la segunda base, con algo de juego en el campo corto. Este año, con la adquisición de su compatriota Starling Marte, Ketel se vio mayormente en la intermedia. Pero con Starling canjeado a los Marlins en agosto, la interrogante sobre Ketel es la siguiente, una vez más: ¿Cuál será su posición de cara al 2021?

“Aún no hemos construido el roster por completo”, dijo Lovullo al abordar el tema. “Me encantaría decir que será nuestro segunda base o nuestro torpedero o nuestro jardinero central, pero sabemos que puede jugar cualquiera de esas posiciones sin importar las circunstancias”.

Desde el 2019, cuando el jardinero A.J. Pollock firmó con los Dodgers, los Diamondbacks han aprovechado las condiciones físicas y la versatilidad de Marte para colocarlo tanto en el bosque central como en cuadro interior. Ese primer año, el quisqueyano tuvo -3 Outs Por Encima Del Promedio como jardinero, pero en sentido general no hizo daño en cuanto a atrapadas esperadas y atrapadas realizadas. En el 2020, su muestra fue bastante pequeña, pero los Diamondbacks no descartan devolverlo a las praderas.

“Tengo la fuerte creencia de que él es lo suficientemente dinámico para jugar tres posiciones en el diamante tan bien como cualquier otro en el juego”, opinó Lovullo. “Si tuviera que adivinar ahora mismo, diría que sería una combinación de (segunda y jardín central), pero esas cosas pueden cambiar minuto por minuto basadas en el personal”.

Por tercer invierno consecutivo, ha surgido la interrogante de dónde jugará Marte. El veterano de 27 años se perfila, en teoría, como el segunda base titular de Arizona nuevamente para el 2021. Pero como indicó Lovullo, eso podría cambiar con la estructuración del equipo. Lo que sí afirmó el dirigente es que los Diamondbacks no tienen prisa a la hora de asignarle una posición fija y permanente al oriundo de Azua.

“Probablemente sea esa clase de jugador de combinación (de posiciones), siendo tan versátil como sea posible para ayudar a maximizarse en el juego de hoy en día”, dijo Lovullo. “Y estamos agradecidos con eso.

“Le gusta la versatilidad, le gusta estar en diferentes partes del terreno. Al principio, no estaba seguro de eso, pero se acostumbró y creo que es algo que disfruta de verdad. Entonces, ése será nuestro punto de partida”.

David Venn es el editor ejecutivo de LasMayores.com, la página oficial de MLB en español. Puedes seguirlo por Twitter en @DavidVennMLB.

Más popular