Veteranos y jóvenes se destacan en el picheo

Veteranos y jovenes se destacan en el picheo
César Valdez hizo el equipo de los Orioles de Baltimore y se ha encargado del rol de cerrador en la difícil Liga Americana.
Valdez, de 36 años, brilla al cierre para Baltimore. Cueto, Reyes, Castillo, Ynoa y Peralta registran buenas actuaciones

César Valdez no solo se ganó un puesto en el entrenamiento de los Orioles, sino que ha sido una de las mejores historias del primer mes de campaña de Grandes Ligas.

El gran veterano, que debutó en 2010 con Arizona, es el cerrador de Baltimore y sus números son indicadores de pura calidad.

El también conocido Johnny Cueto ha marcado territorio con los Gigantes de San Francisco. Cuando se habla del talento joven, Freddy Peralta, Álex Reyes, Huáscar Ynoa y Diego Castillo encabezan el grupo en este tramo inicial de la estación. El picheo dominicano, con relevistas y abridores, está bien representado.

El derecho Valdez, de 36 años, compila dos victorias y cinco rescates en siete salvamentos, empate en el segundo puesto en este último renglón en la Liga Americana. “El hombre de las cinco letras”, como se le conoce en la pelota invernal dominicana con su equipo de los Tigres del Licey, no tiene la gran bola rápida ni otro lanzamiento que rompa bates. Lo suyo es con astucia, mucha sapiencia para poner la pelota donde duele.

Ha ponchado a 13 en 11 entradas y dos tercios. Su promedio de carreras limpias está en 1.54.

Cueto, de su lado, arrancó muy bien, pero no lanza desde el 4 de abril, cuando salió lesionado. Su registro es de 2-0 con un promedio de carreras limpias de 1.80. El diestro, de 35 años, ha permitido 13 imparables y ha concedido cuatro bases por bolas en 20 episodios. Su total de ponches es de 18. Ha abanicado más que los hombres que se le han embasado. Por algo su WHIP, la relación de las bases por bolas y los imparables por entradas lanzadas, está en 0.85.

Castillo y el relevo

Dentro de los relevistas, Diego Castillo se abre paso en otra temporada más con los Rays. El fornido lanzador derecho de 27 años de edad está empatado en el primer lugar en rescates de la Americana con seis.

Debutó en 2018 con Tampa, que de una forma u otra se las arregla para luchar en la División Este de la Americana. Tiene dos intentos fallidos de rescates. Su total de ponches es de 17 con cinco bases por bolas y nueve imparables en 12 entradas y un tercio.

Álex Reyes marcha con calidad en las entradas finales para los Cardenales de San Luis. El derecho, de 26 años, ha logrado seis rescates, empate en el tercer lugar en este departamento.

No le han hecho carreras limpias en 12 entradas y un tercio, aunque ha repartido 10 bases por bolas. Su bola rápida supera las 95 millas por horas. Ha ponchado a 14 rivales.

Ynoa y Peralta se abren paso en la Liga Nacional

Peralta ha ampliado su repertorio y los resultados están presentes. El derecho de 24 años de edad lleva 38 ponches en 22 entradas de trabajo para Milwaukee, conjunto para el que compila marca de 2-0 y un buen promedio de carreras limpias de 2.45.

Por su parte, Ynoa merece una mención especial. Su foja es de 2-1 y su promedio de carreras limpias de 2.96 con 34 abanicados en 27 entradas y un tercio para los Bravos de Atlanta. También se ha destacado con el bate. El nativo de Puerto Plata, de 22 años, batea para .400 (de 10-4) y en su última salida disparó un cuadrangular.

Más popular