Vicepresidente del Centro Juan XXIII dice que el pacto eléctrico no está listo para firma

Vicepresidente del Centro Juan XXIII dice que el pacto electrico
Fernando Henríquez, vicepresidente del Centro Juan XXIII. Danny Polanco

Santo Domingo.- El Centro Juan XXIII, que forman los representantes ante el Consejo Económico y Social (C.E.S.), aseguró que el pacto eléctrico aún no está listo para su firma.

Sin embargo, a principios de enero pasado, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, afirmó que estaba previsto firmarse a finales de ese mes.

Es por eso que, Fernando Henríquez,  vicepresidente del Centro Juan XXIII, insiste que en que se actualice el borrador más reciente que tienen con los temas que se consideren necesarios e importantes, como la entrada en servicio de Punta Catalina, entre otros aspectos.

Te recomendamos: 

  • Ministro de la Presidencia revela pacto eléctrico se firmará a finales de enero
  • Ministro de Energía y Minas: Gobierno está listo para firmar el Pacto Eléctrico
  • Ministro de Energía y Minas: Gobierno está listo para firmar el Pacto Eléctrico

Dijo que Centro realizó un estudio en el que se determinó que el documento no es deficiente por lo que establece, sino por lo que omite. Recordó que esa versión que se pretende firmar se fundamenta en datos y situaciones del año 2017 y que  a partir de ahí no ha sido actualizado.

Para Henríquez a la hora de la firma de ese pacto tienen que tomar en cuenta que sea eficaz y no festinar el proceso.

“Es un pacto donde mayor parte de su contenido es remitido a cumplir lo que ya está en ley, es un pacto que contiene muchísimas secciones y muchísimas obligaciones que están postergadas a que sean completadas por estudios o por comisiones posteriores”, explicó durante una visita al programa Despierta con CDN.

En ese sentido, sostuvo que se debe consensuar un documento que sirva para lo que lo concibió la Ley de Estrategia Nacional con el objetivo de que sea la plataforma para el desarrollo nacional, que finalmente haga superar la crisis histórica que ha vivido el país.

Como parte de la sociedad civil, el Centro Juan XXIII manifestó que no se concibe una estrategia nacional de desarrollo si no se logra superar de forma consensuada el tema eléctrico local.

Henríquez calificó el sistema electico nacional como ancestral, ineficiente y caro, el cual hace al país poco competitivo a nivel internacional, lo que a su juicio, ya se debe superar.

“Reconocemos que hay una necesidad de firmar el pacto eléctrico que tiene desde el año 2014 en discusión, para nosotros es prioritario la legitimidad del mismo y el respecto a la institucionalidad”, expresó.

Atendiendo a que el CES tiene nuevos miembros desde noviembre pasado, Henríquez consideró que deben reunirse para establecer el cronograma y los aspectos que deben ser actualizados del pacto eléctrico.

Más popular