26.1 C
Santo Domingo
jueves, agosto 5, 2021

Vicepresidente del del Parlamento Centroamericano pide a la Naciones Unidas buscar solución a caravanas de migrantes hacia Estados Unidos

Santo Domingo.- El diputado y vicepresidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN),  Ramón Emilio Goris, expresó este lunes su preocupación por el resurgimiento de caravanas con miles de migrantes que desde Centroamérica se dirigen a los Estados Unidos, por lo que pidió la rápida intervención de las Naciones Unidas (ONU) para buscar solución a los problemas que afectan a los países de la región.

“Los hermanos ciudadanos centroamericanos están padeciendo una grave situación económica y social, lo que está produciendo situaciones muy difíciles para nuestros pueblos hermanos”, dijo.

Goris explicó que miles de personas provenientes de Honduras se están desplazando de manera despavoridas en caravanas con miras a realizar la travesía a pie a Estados Unidos, “y en el trayecto ya han originado confrontaciones con miembros de la Policía de Guatemala”.

Recordó que visitó la ONU en el año 2018  junto a la entonces presidenta del PARLACEN, la salvadoreña Irma Amaya, donde externaron sus preocupaciones para que ese organismo internacional buscara una solución al problema de las caravanas de migrantes que se producen desde Centroamérica, que incluye a ciudadanos de Honduras, El Salvador, Nicaragua y otros”.

El vicepresidente  del Parlamento Centroamericano y secretario general del Partido Humanista Dominicano (PHD) dijo que es penoso ver los enfrentamientos que se producen en el trayecto de las caravanas entre migrantes y policías.

“Estos se producen porque unos tienen el derecho de transitar como ciudadanos de Centroamérica en búsqueda de resolver sus carencias materiales, tener empleos dignos, y ven la migración como un escape o solución a sus situaciones económicas, y otros, como son los policías, tienen el deber de preservar el orden en su territorio y actuar en cumplimiento de sus deberes como autoridades”, agregó.

Goris  pidió al foro regional con sede en Guatemala y a los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) unir sus esfuerzos a fin de buscar una salida satisfactoria “a  los grandes problemas de nuestros ciudadanos y de manera particular en este momento en el que nuestros países tienen múltiples problemas  por la pandemia COVID-19”.

También citó  el desempleo, los bajos salarios, la baja producción, la desnutrición  alimenticia, el analfabetismo, la desigualdad social, los problemas de cambio climático, los altos precios de los combustibles fósiles, la falta de vivienda “y muchos otros problemas que mantienen a nuestros países  y ciudadanos con grandes desigualdades sociales”.

Finalmente,  el diputado Goris insistió que la ONU  y otros organismos internacionales deben enfocarse en buscar las alternativas necesarias “para dar al traste con la solución de estos problemas que afectan a nuestros países hermanos”.

- Publicidad -

Más popular